La Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) ha concedido al Club Nàutic Sant Antoni la organización de la Copa de España de Optimist 2020, que se celebrará en la bahía de Portmany durante el puente de mayo del año próximo.

La concesión de esta prueba, primera competición de carácter nacional que se disputará en Sant Antoni, tuvo lugar ayer, jueves, tras una apretada votación durante la asamblea de la AECIO, que se celebró en el marco del Campeonato de España que se está disputando en Valencia. El CNSA hizo una presentación magistral de sus instalaciones, campo de regatas, oferta hotelera y turística del municipio, que hizo que los asociados se decantarán por la opción de Ibiza frente a otras candidaturas también atractivas, como la Canarias.

"Conseguir un evento nacional de Optimist nos es nada fácil. Se presentan muchas candidaturas cada año, pero la AECIO solo apoya las dos mejoras. El CNSA lo ha conseguido y, a partir de este momento, genera un único aval para que el club lo presente a la Real Federación Española de Vela, máximo responsable de las competiciones nacionales. El hecho de no haber tráfico de ferris con la península en la bahía facilitará la organización de las pruebas, aportando más seguridad y comodidad. Sin duda, ha sido un factor clave para que la AECIO se haya decantado por nuestra candidatura", ha explicado el director técnico del Área Deportiva del CNSA, Enrique Mas.

La regata tendrá lugar en el puente de Mayo del 2020 y participarán 150 regatistas clasificados por autonomías, más otras tres plazas para el CNSA como club organizador. En esta fecha, las condiciones para navegar en la bahía son especialmente propicias. Las pruebas de Optimist arrastran una gran masa de familiares y acompañantes, que además de disfrutar del evento aprovecharán para hacer turismo y conocer la isla en un buen momento: el inicio de la temporada turística.

Gran peso de la clase

La clase Optimist está muy bien estructurada y organizada, al gestionarla una asociación muy cohesionada y representada por sus secretarios autonómicos, que forman la junta directiva. Es la clase que más practicantes tiene en todos los países donde se practica la vela y la modalidad que más licencias aporta a sus respectivas federaciones. Tiene, además, gran peso nacional e internacional, al estar regulada por la International Optimist Dinghi Asociation (IODA) y en España por la AECIO. Dispone de un circuito internacional denominado Excellence Cup, compuesto por varios eventos open en los que participan regatistas de todo el mundo, así como las pruebas cerradas de la Copa y el Campeonato de España, clasificatorias para los campeonatos internacionales donde se deciden los campeones del mundo y de Europa.