La temporada de baloncesto en las Pitiüses llega a su recta definitiva, en la que se deciden los campeones de las diferentes categorías. El pasado fin de semana se conocieron los ganadores de la Liga cadete, después de disputarse una intensa fase final en los pabellones de Es Pratet y Joan Pau II. Los conjuntos del Sa Graduada DC-10 (en chicos) y del Sa Real Cidal (en chicas) conquistaron los títulos tras una intensa competición que duró tres días.

Mucho público siguió el torneo, especialmente el masculino, disputado en es Pratet, en el que destacó la presencia de tres de los últimos jugadores incorporados al Sant Antoni Red Hotel. Son jóvenes de Senegal que están becados por la entidad, que ha puesto en marcha este proyecto educativo, social y deportivo. Excepto el júnior Jules Ndoye, sí que estuvieron con los sanantonienses Seny Ciss, Maguette Thiam y Babacar Gaye, que ayudaron a su equipo a acabar segundo en la clasificación con cuatro puntos, a dos del campeón y con los mismos que el Sa Real Áridos y Prefabricados, que finalizó cuarto. Quinto, con una victoria, quedó el Ses Salines 03 Limpibiza.

Sa Graduada fue el único equipo que venció en los tres partidos y por eso conquistó el campeonato insular. Fue precisamente ante el Sant Antoni, el sábado, cuando tuvo que emplearse más a fondo para adjudicarse el triunfo, que lo consiguió por un apretado marcador de 63-67. Al obtener el título pitiuso, los de Vila se han clasificado para disputar el Balear.

También estuvo tremendamente emocionante e igualada la fase final cadete femenina, en la que participaron tres equipos que se emplearon al máximo para lograr alzar el campeonato. Después de tres días de competición en la pista del pabellón Joan Pau II, Sa Real Cidal cantó el alirón al ganar los dos partidos que jugó.

Las chicas de Sa Real debutaron el primer día con un contundente triunfo (45-72) frente al Can Cantó Gaseosas La Ibicenca.

El segundo día se vieron las caras el Ses Salines 03 Grupo Distribuidor Garau y el Can Cantó, con victoria para las del municipio de Sant Josep por 73-27. Por tanto, el título se tendría que decidir en el encuentro del domingo, que enfretaría al bloque del Sa Real contra el Ses Salines. La victoria fue para las de Vila, pero por una diferencia de seis puntos (58-52), aunque suficiente para acabar cantando el alirón.

Javi Ferrer, delegado insular de baloncesto, quiso destacar el «ambientazo» que se vivió en ambas fases finales.

En las próximas semanas se irán decidiendo el resto de campeones en infantiles y mini. En premini se celebrará una diada y no se distinguirá entre los mejores clasificados. Antes de Navidad quedaron definidos los ganadores de la Liga júnior, que fueron el Sa Graduada DC-10 en chicos y el Sa Real Aseoría Pamar en féminas.

Seguir creciendo

Ferrer afirmó también que el baloncesto pitiuso sigue trabajando para recuperar el vigor perdido en los últimos años. «Esta temporada se puede considerar positiva, aunque hay mucho trabajo por hacer», manifestó el delegado en las Pitiüses de la Federació de Básquet de les Illes Balears (FBIB).

Según Ferrer, actualmente ve «un ambiente más tranquilo» entre la familia del baloncesto de Eivissa y Formentera y «ahora la gente está muy predispuesta».