La Cursa Patrimoni de la Humanitat 2019 pretende superar el millar de corredores el próximo 7 de diciembre y ampliar su cupo de participantes foráneos para dar lustre a la décima edición de la carrera de 10 kilómetros, que se disputa por Dalt Vila y el centro histórico de la capital ibicenca. Los exolímpicos Carles Castillejo y Luis Miguel Berlanas, acompañados por Joan Roig, director técnico de la prueba y del CA Pitiús, presentaron ayer los primeros detalles del evento popular desde el emblemático Portal de ses Taules.

«La intención este año es subir el número de inscritos de la península y por eso hacemos una apuesta por Berlanas y Castillejo, que llevan los dos núcleos más importantes del atletismo popular en Madrid y Barcelona y nos ayudarán en esto», señaló el organizador de la competición, en la que también habrá una carrera de entre 1.000 y 1.500 metros para los más jóvenes. «Es una carrera para que personas de todas las edades puedan disfrutar de una jornada espectacular por el buen tiempo que tenemos aquí en diciembre. Hacemos una apuesta por el turismo deportivo fuera de temporada», puntualizó Roig.

El objetivo será doblar el número de participantes y superar «sobradamente» el millar de inscritos. «Por eso lo presentamos con tanta premura, para que se pueda hacer una difusión importante entre los miles de seguidores que [Castillejo y Berlanas] tienen en Instagram y Facebook y entre la gran cantidad de gente a la que entrenan», puntualizó el responsable del Pitiús, que recordó que el récord de la prueba lo tiene el internacional David Palacio en torno a los 30 minutos en un circuito «rompepiernas, con subidas, bajadas y adoquines».

Carles Castillejo, olímpico en Pekín 2008 y campeón de España en 5.000 metros, 10.000, medio maratón y maratón, aseguró que se trata de una carrera «especial» que se realiza en unas fechas «muy buenas» por el «fantástico tiempo» que suele hacer en Ibiza en diciembre. El atleta barcelonés, que sigue en activo, ha participado en dos ediciones logrando el triunfo en la primera y un quinto puesto el año pasado. «No es un circuito donde se pueda hacer la mejor marca posible pero sí es un circuito atractivo, con una zona rápida y otra más técnica y entretenida por Dalt Vila. Juntando todo, hace que sea un destino muy bueno para el turismo familiar y nos da la oportunidad de correr a padres y a niños», indicó Castillejo, quien considera que «con esta política de presentarlo con tanto tiempo», podrán contribuir a superar el millar de participantes. «Se conseguirá seguro. El éxito está asegurado», puntualizó.

Berlanas asegura que es una prueba "muy bonita"

El madrileño Berlanas, diploma olímpico en Sídney 2000 y en Atenas 2004 en 3.000 obstáculos, aseguró tras conocer el trazado ibicenco que se trata de una prueba «muy bonita», con un recorrido «duro pero atractivo» que hace de la Cursa Patrimoni una competición «bastante diferente». «Me llama mucho la atención el tramo de escaleras, esta bajada [del Portal de ses Taules] y las subiditas que me han contado», señaló el exatleta de 47 años, que tomará parte en la décima edición de la popular carrera. «Tenía ganas de conocer la prueba y me hacía ilusión venir. Queda mucho tiempo pero va a ser bueno para promocionar la prueba y salir del frío y seco tiempo que tendremos en Madrid en diciembre y venir a hacer una carrera muy bonita con un recorrido duro pero muy atractivo», añadió.