María José Sánchez Álvarez (Menorca, 1967), presidenta del Comité de Fútbol Sala en Balears, realizó ayer una visita oficial a la isla de Ibiza con la intención de conocer en detalle la situación actual en la que se encuentra su deporte en la isla. Asimismo, la nueva responsable del fútbol sala balear, tras acceder al cargo el pasado mes de noviembre, se mostró muy interesada en «dialogar y escuchar» de primera mano todas «las demandas, las inquietudes y aquellas necesidades más urgentes» que puedan tener los clubes ibicencos para tratar de «atender y ayudarles» en esas necesidades, al objeto de que el fútbol sala «pueda seguir creciendo en las Pitiusas».

«Prácticamente acabo de aterrizar en el mundo del fútbol sala, pero lo bueno es que he intentado rodearme de gente con mucha experiencia y mucha sabiduría», reconoció María José Sánchez Álvarez, al tiempo que aseguró: «A mí lo que me mueve es la pasión por el fútbol sala, que me viene inculcada por mi marido. Al ver la soledad en la que se encuentran Menorca o Ibiza me propuse hacer algo y, como me ofrecieron acceder a este cargo, más allá de que pueda resultar bonito o de que esté de moda que sea una mujer quien lo ostente, lo primero que me propuse fue no ser una mujer florero. Sé que tengo mucho que aprender, pero mi intención es trabajar por el fútbol sala y hacer cosas interesantes con la gente del fútbol sala para poder mejorar y avanzar».

Así pues, tras casi cinco meses ejerciendo la reponsabilidad de presidir el Comité de Fútbol Sala de Balears, María José Sánchez Álvarez afirmó que su primera impresión acerca de la situación de su deporte en las islas fue que «faltaba comunicación» y que la información «no llegaba puntualmente a los clubes».

«Esa inquietud que se vive en los clubes al tener la impresión de que no se está haciendo nada por ti es algo que se va a cambiar. Yo creo que sí, que a partir de ahora se pueden hacer muchas cosas, pero todos unidos. Quiero ser optimista y pensar que, aunque tenemos muchísimo trabajo por hacer, si hay gente que se mueva y que empuje, las cosas se van a conseguir y van ir mejorando poco a poco», señaló la responsable del comité.

Así las cosas, entre los principales retos de futuro para conseguir que el fútbol sala balear en general, y el pitiuso, en particular, se promocionen, crezcan y se consoliden, María José Sánchez Álvarez avanzó: «Creo que tenemos que trabajar muy bien desde la base, porque los equipos de Tercera División van solos. Sin embargo, implicándonos desde la base, con equipos federados para que haya una competición bonita entre las islas, y colocando unos buenos cimientos promoviendo los valores del deporte en los chicos como parte de la educación, pienso que se pueden ir consiguiendo dar pasos importantes para el futuro»

Impulso al fútbol sala femenino

Impulso al fútbol sala femenino

Otro de los asuntos por los que siente especial interés la presidenta del Comité de Fútbol Sala balear a la hora de desarrollar y de potenciar aún más la práctica del fútbol sala pasa por el colectivo femenino.

«Hay muchos equipos femeninos en Ibiza, al igual que también ocurre en Palma y en Menorca. La idea es que todo estos equipos estén federados y hacer una competición que sea atractiva para las tres islas. Pienso que con las chicas no se ha trabajado bien hasta ahora y que no se les ha valorado lo suficiente desde la federación. Hemos hecho cuentas y sabemos que desde la federación se nos va a apoyar para que las chicas también puedan competir en una Liga federada, que sale mucho más barata que estas Ligas de empresas privadas. Y, además, de este modo las chicas tendrán la tranquilidad de poder jugar sabiendo que están aseguradas y que la competición en la que están es completamente oficial», subrayó, convencida plenamente de su proyecto, María José Sánchez Álvarez, quien también hizo hincapié en la necesidad de «reciclar» árbitros, formar a nuevos colegiados que sean «específicos del fútbol sala» e impulsar también la «preparación» de más entrenadores y monitores, sin olvidar una mayor «profesionalización» de los clubes.