El mallorquín Alejandro Forcades (Tirany Sm2) se ha adjudicado hoy la duodécima edición de la Cursa per Muntanya sa Talaia con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 4 segundos, mientras que en la categoría femenina la catalana Marta Robert se ha hecho con su segundo título consecutivo tras una carrera de 1 hora, 49 minutos y 51 segundos. La prueba, con salida y llegada en el campo municipal de fútbol de Sant Josep, este año fue el Campeonato de Balears de clubes y coronó al Tirany Sm2, como mejor entidad masculina, y al Trideporte como el mejor equipo femenino. La hora tardía en la que se dio la salida (11 horas) no fue acogida con agrado entre los 161 corredores que tuvieron que soportar el calor de las horas centrales del día.

Gran parte de la afición balear al atletismo de montaña se ha citado en Sant Josep para poner a prueba su resistencia en la Cursa per Muntanya sa Talaia, una carrera rompepiernas con 20,500 kilómetros de recorrido montañoso y 780 metros de desnivel positivo que ha transitado por las zonas de Cap Llentrsica y sa Talaia.

En las primeras rampas hacia la montaña comenzaron a distanciarse Alejandro Forcardes y Biel Gomila (Ermassets Esporles), dos atletas mallorquines que mantuvieron una dura pugna hasta los últimos 5 kilómetros de carrera. "En la última subida ataqué hasta la cima y como vi que se quedaba Gomila, luego me tiré hacia abajo a tope". Así explicó Forcades su indiscutible triunfo que hoy cosechó ante algunos de los mejores corredores de montaña de Balears. El campeón cruzó la meta del campo municipal de fútbol de Sant Josep en 1h.24:04, y dos minutos más tarde llegó Biel Gomila con gesto contrariado para colocarse segundo (1h.26:25). La tercera plaza le correspondió al corredor del Club Atletismo Ibiza William Aveiro (1h.28:15), que logró superar en los metros finales a Biel Company (Tirany Sm2), que finalmente fue cuarto a 8 segundos del atleta local (1h.28:23).

En féminas, Marta Robert revalidó el título obtenido el año pasado y volvió a demostrar lo bien que se le da la montaña. La catalana, que está afincada en Eivissa, fue la única mujer en correr por debajo de las dos horas (1h.49:51) y abrió una brecha de 3 kilómetros de diferencia sobre sus principales adversarias. "Parece que hoy fue mi día, no he forzado mucho y he llegado con buenas sensaciones pese a correr la Passeig a Passeig la pasada semana. Mi objetivo era no para de correr en ningún momento y así ha sido", explicó Robert al término de la competición. El podio femenino lo completaron las atletas locales Ana Bella Castaño (CA Pitiús), segunda clasificada con 2h.04:02, y Sasha Roig (Trideporte), que accedió a la tercera posición con un registro de 2h.05:18.