El Kirolbet Baskonia metió este viernes un pie en los "playoffs" de la Euroliga al vencer por 86-76 al Real Madriden un partido que dominó prácticamente de principio a fin en el marcador.

El triunfo baskonista fue un espaldarazo para los vascos en su lucha por entrar en las eliminatorias previas a la Final Four y supuso el final de la racha de siete victorias consecutivas de los madridistas ante el Kirolbet.

El francés Vincent Poirier fue imparable para los de Pablo Laso con 19 puntos y 16 rebotes y 30 créditos de valoración, junto con un gran Johannes Voigtamnn y la anotación final de Luca Vildoza.

Por los blancos, Trey Thompkins y Jaycee Carroll no encontraron compañeros que se sumaran a la causa para seguir peleando por el primer puesto del campeonato continental.

El Real Madrid se presentó en el Buesa Arena con las bajas de Facundo Campazzo, Felipe Reyes, Walter Tavares y Gabriel Deck ante un Baskonia mermado por las ausencias de Tornike Shengelia, Jayson Granger, Matt Janning y Patricio Garino.

El duelo estuvo marcado al inicio por las imprecisiones de los dos equipos en varias facetas del juego que intentó romper el equipo blanco con una defensa en zona en toda la pista.

Pero los azulgranas encontraron espacios en el planteamiento visitante y lograron la primera ventaja importante tras la tercera falta personal de Ognjen Kuzmic, 14-7.

El Real Madrid no estuvo fino desde el lanzamiento exterior, momento en que los vitorianos consiguieron una renta de diez puntos (19-9), pero los errores en los tiros libres impidieron aumentar la distancia y Jaycee Carroll, con siete puntos seguidos, acercó a los visitantes hasta el 22-18 al final del primer acto.

Los de Pablo Laso insistieron en sumar de tres en tres, pero continuaron negados desde la línea de 6,75 y el Kirolbet lo aprovechó para abrir de nuevo un pequeño hueco, 36-26 (min. 16), donde destacó un activo Vincent Poirier, que castigó en el rebote ofensivo.

Pero dos errores consecutivos de los azulgranas que desembocaron en un triple con tiro adicional del esloveno Klemen Prepelic y una falta técnica señalada a Marcelinho Huertas volvieron a acercar a la escuadra madridista al descanso con un 39-36, a favor de los vascos.

Un triple de Shavon Shields abrió un tercer cuarto que se complicó para los madrileños en el juego interior con la cuarta falta personal de Ognjen Kuzmic y el Baskonia endosó un parcial de 11-2 para lograr la máxima diferencia del choque, 50-38 (min. 23).

Trey Thompkins y Johannes Voigtmann libraron una destacada batalla y Klemen Prepelic encontró el ritmo de un Madrid que, sin embargo, no estuvo acertado para acercarse a los vitorianos tras el tercer acto, 64-53.

El plantel de Velimir Perasovic abrió hueco hasta los 16 puntos en el arranque del último asalto, pero el equipo blanco, con el canterano Melwin Pantzar en la dirección, reaccionó con un 3-15 para entrar de nuevo en el partido y poner un 72-68 a 4 minutos del final.

El galo Vincent Poirier no tuvo oposición en la zona y mantuvo a su equipo por delante ante las acciones positivas de Trey Thompkins, que junto a Jaycee Carroll, lideró a sus compañeros en la recta final del choque.

El Baskonia aguantó las embestidas del Real Madrid y el argentino Luca Vildoza rubricó la victoria de su equipo con canastas espectaculares que colocaron el definitivo 86-76.

Ficha técnica:

86 - Kirolbet Baskonia (22+17+25+22): Huertas (12), Vildoza (20), Shields (10), Voigtmann (13) y Poirier (19) -cinco inicial-, Diop (-), Jones (9) y Hilliard (3).

76 - Real Madrid (18+18+17+23): Llull (5), Causeur (-), Yusta (9), Randolph (-) y Kuzmic (8) -cinco inicial-, Rudy Fernández (5), Ayón (4), Pantzar (3), Carroll (16), Prepelic (9), Thompkins (17) y Taylor (-).

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Gytis Vilius (Lituania). Señalaron falta técnica a Laso (min. 3). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 12.782 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Thanasis Giannakopoulos, expresidente del Panathinaikos.