EL Consell de Ibiza y la Federación Española de Triatlón han acordado este miércoles formalizar la candidatura de Ibiza para acoger el Mundial Multideporte de 2022. Vicent Torres, presidente de la máxima institución ibicenca y responsable de la conselleria de Deportes, ya anunció, el pasado mes de octubre tras la celebración de los Europeos de Multideporte que la isla optaría a la cita mundial. Responsables del Consell y de la federación deportiva se han reunido esta mañana para dar el pistoletazo de salida a la candidatura isleña.

Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, que finaliza el próximo 29 de marzo, se abrirá el proceso de deliberación para escoger la sede por parte de la Federación Internacional entre todas las candidaturas presentadas, ha informado el ejecutivo insular en un comunicado.

La celebración del Mundial Multideporte permitiría a Ibiza acceder al catálogo de eventos de especial interés del Consejo Superior de Deportes, lo que significa que, a partir de 2020 y hasta nueve meses después de su celebración, las pruebas deportivas que acoge la isla de cualquier modalidad y que se vinculen a la promoción del mundial se podrían beneficiar de una deducción fiscal del 90 % de la inversión por parte de los patrocinadores.

Esto supondría un "auténtico revulsivo" para el mundo del deporte en Ibiza a la hora de obtener recursos para la organización de numerosas pruebas deportivas, han asegurado desde el Consell.

Según las estimaciones de la Federación Española de Triatlón, la celebración en Ibiza del Mundial Multideporte 2022 puede suponer un impacto económico de 20 millones de euros en la isla, con la asistencia de unos 6.000 atletas y unas 20.000 personas entre técnicos y acompañantes de los diferentes países.

Quejas

Los afectados por los impagos de las ayudas deportivas del Consell, sin embargo, no ven con buenos ojos que la institución se embarque en proyectos de gran envergadura, como el del Mundial de Multideporte, cuando su situación aún no se ha solucionado. Clubes, promotores de eventos y delegaciones, principalmente, atraviesan por un momento delicado debido a retraso en el cobro de las subvenciones, que superan el millón de euros.

La crisis abierta en el Consell por este asunto llevó a que, la semana pasada, el presidente Vicent Torres asumiera las competencias de Deportes y se las retirara al ya exconseller en la materia, David Ribas.