La Penya Independent conquistó ayer el título de la Liga balear de aficionados tras imponerse en la 'Final Four' disputada en el pabellón de es Pratet, donde se dieron cita unos 200 espectadores. Entre ellos destacó la presencia de los exjugadores profesionales Jordi Villacampa y Lucio Angulo, invitados de auténtico lujo para un torneo que este año cumplía su primera edición bajo la organización de Ibizabasketball y el Consell de Ibiza. (Ver galería de imágenes)

Los dos representantes pitiusos en esta fase final, la Penya Independent y el Vila Basket, hicieron valer su calidad y dejaron por el camino a los rivales mallorquines, Doze Llucmajor (101-64) y Porto Cristo (75-68) en la jornada matinal, antes de citarse en la gran final del torneo celebrado con motivo del Dia de les Illes Balears.

La Penya Independent demostró por qué acumula cuatro años invicto en la competición privada insular y se impuso en el duelo definitivo por 102-64. Los Jorge Rosa, Felipe Serra o Ángel Pascual exhibieron su experiencia y su calidad sobre la pista para derrotar con cierta comodidad a un Vila Basket con el que jugó Lucio Angulo. El exjugador de equipos como Baskonia o Real Madrid deleitó al público con varios mates espectaculares, pero no pudo impedir el triunfo de la Penya Independent, que representará a Balears en la final nacional de las ligas de aficionados que tendrá lugar en Galicia el próximo mes de junio. El ganador se clasificará para la fase final internacional que acogerá la ciudad austriaca de Salszburgo.

Angulo, que dejó varios detalles de enorme calidad como alero internacional que fue a finales de los 90, tampoco pudo con Jorge Rosa en el concurso de triples, donde el argentino afincado en Eivissa venció tras anotar en la ronda definitiva nueve lanzamientos de 15 intentos.

La nota negativa fue la ausencia del norteamericano Marquie Smith, quien con una fractura en la mano no pudo realizar la exhibición de mates que tenía prevista en es Pratet.

Todo un éxito

El principal organizador del evento, Joan Liñán, aseguró que la primera edición ha resultado «un éxito» y avanzó que tendrá continuidad en los próximos años. «Este es un proyecto que estuvimos hablando con los representantes de las ligas de empresas de Mallorca. Quisieron venir aquí para ver si funcionaba y poder arrancar con este proyecto. Ha sido un éxito y el año que viene se hará en Palma», confirmó Liñán, uno de los impulsores de la Liga Ibizabasketball que ha cumplido su cuarta temporada con ocho equipos en competición. En Mallorca, explicó, hay tres grupos con un global de 30 equipos.

Este formato privado para aficionados surge «por el elevado coste que tiene para los jugadores estar federados».