Jordi Villacampa y Lucio Angulo, exjugadores profesionales de la Liga ACB de baloncesto, apadrinarán la Final Four balear de básquet aficionado, que se disputará en Ibiza el próximo 2 de marzo en el polideportivo de Es Pratet. El día antes se celebrará un torneo 3x3 para todas las categorías en el pabellón Joan Pau II. Ambas actividades forman parte del programa de actos del Dia de les Illes Balears y están promovidas por el Govern balear y el Consell de Ibiza.

Como en años anteriores, los aficionados pitiusos al baloncesto tendrán la oportunidad de disfrutar de cerca de exjugadores míticos del básquet nacional e internacional. En el pasado estuvieron en la isla figuras como Joe Arlauckas, Audie Norris, Rafa Jofresa, Roger Esteller o Gianmarco Pozzecco (este último ha jugado con el conjunto del Formentera de aficionados).

Jordi Villacampa es uno de los mitos del Joventut de Badalona, con el que jugó entre 1980 y 1997, y con el que el alero ganó dos Copas Korac (80-81 y la 89-90), una Copa de Europa (93-94), dos Ligas ACB (90-91 y 91-92), una Copa del Rey (96-97) y dos Supercopas de España. Además, con la selección española disputó 158 partidos internacionales y fue bronce en el Eurobasket de Roma 91. Tras su retirada, el de Reus, que ahora tiene 55 años, también presidió la entidad verdinegra durante dieciocho años.

Villacampa fue toda una institución en la Penya, como se conoce al club de Badalona, en la que está retirado el dorsal que portaba, el número ocho. Están también las de otros compañeros suyos que marcaron una época, como Rafa Jofresa y Josep Maria Margall.

Por su parte, Lucio Angulo fue un jugador de la ACB que podía actuar de alero y escolta. Jugó diecisiete años como profesional y en la máxima categoría pasó por equipos como el Argal Huesca, el Anway Zaragoza, el Taugrés Vitoria y luego Tau Cerámica, el Real Madrid y el Etosa Alicante. Además, acumuló 49 partidos con la selección española absoluta.

En el palmarés de Lucio Angulo, que tiene 49 años y nació en Zaragoza, figura un título de la Copa del Rey con el Tau Cerámica (1998-99) y uno de la ACB con el Real Madrid (99-2000).

Además, también participará Marquie 'Air' Smith, que es uno de los grandes especialistas nacionales en hacer mates. Dará una exhibición en descanso de la final de la competición balear de aficionados, que se disputará a las 18 horas del 2 de marzo en el polideportivo de es Pratet. También habrá concurso de triples. En esta final se quiere que jueguen Villacampa, Angulo y Smith. Antes, a las 11 y 12.30 serán las semifinales. Los equipos ibicencos participantes serán la Penya Independent (como campeona de la Liga Ibizabasketball) y el Vila Basket (subcampeón). Por parte de Mallorca, ya está clasificado el Porto Cristo (como ganador de una de las Ligas domésticas). El 1 de marzo habrá un torneo 3x3 desde las 9.30 horas en el pabellón Joan Pau II. La inscripciones, que son gratuitas, se deben tramitar en el mail baloncestopitius@gmail.com.