El Ushuaïa Ibiza Vóley debuta esta tarde en los cuartos de final de la Copa del Rey de voleibol ante el Urbia Palma Voley con mucho que ganar y muy poco que perder (17 horas). El derbi balear levantará el telón al torneo copero en el pabellón Javier Imbroda de Melilla, donde el conjunto pitiuso acude lastrado por la plaga de lesiones que viene sufriendo desde hace varias semanas. Las bajas de pesos pesados como el opuesto Henry Tapia, el colocador Germán Galdón, el líbero ibicenco Víctor Sánchez y el receptor internacional Juanmi González obligan al Ushuaïa Ibiza a hacer el más difícil todavía para superar la eliminatoria. El vencedor se medirá mañana con el CV Teruel en la primera de las semifinales (17h).

El entrenador del plantel pitiuso, el italiano Piero Molducci, mostró ayer preocupación en la previa del encuentro por las frágiles condiciones en las que llega su plantilla. Por primera vez en los últimos años, el veterano técnico transalpino acude a una Copa del Rey con escasas opciones de acabar campeón, éxito que ha conseguido en dos ocasiones con el Unicaja Almería, su equipo de procedencia.

«Si Palma juega bien será más difícil. Siempre dependerá de cómo juguemos nosotros y el adversario. Palma es un buen equipo, lo conocemos bien y sabemos cómo juega», explicó el preparador durante una de las escalas que tuvo que hacer la expedición ibicenca a lo largo del día de ayer. Y es que el Ushuaïa Ibiza partió a primera hora de la mañana desde el aeropuerto de es Codolar y llegó a Melilla a media tarde, tras hacer transbordos en Palma y Madrid.

A 24 horas del partido que enfrentará al tercer y al cuarto clasificado de la Superliga, Molducci no tenía «ni idea» del equipo que alineará esta tarde. «No sé dónde está la clave porque ni siquiera sé quién va a poder jugar en mi equipo», indicó el entrenador de 63 años, que además cuenta con la duda del central brasileño Elvis de Oliveira, quien cayó lesionado el pasado sábado en el partido de Liga frente al Vecindario Gran Canaria.

Así las cosas, el duelo copero poco o nada tendrá que ver con el derbi que ambos equipos disputaron el pasado 24 de noviembre en el pabellón de es Viver, donde los pitiusos se impusieron por 3-1. El jugador más destacado en aquel encuentro es uno de los grandes ausentes esta tarde, el dominicano Henry Tapia, autor de 19 puntos; tres de ellos mediante bloqueos. Esta ha sido la única victoria que han logrado los ibicencos en los cinco duelos anteriores frente a sus vecinos palmesanos.

La receta canaria

El entrenador del Ushuaïa Ibiza Vóley y los jugadores de su plantilla saben que para intentar derrotar al Urbia Palma deben emplear una receta idéntica a la que permitió la remontada ante el Vecindario: orgullo, trabajo colectivo y muchas dosis de heroicidad. «El equipo lo va a intentar, siempre que juegas es para ganar; nadie juega para perder», puntualizó Molducci.

Enfrente, el Urbia Palma llega a la cita copera tras ganar al CV Melilla por 3-0 el pasado fin de semana. El conjunto que entrena el exjugador Marcos Dreyer está por debajo del combinado ibicenco en la tabla clasificatoria, pero en progresión ascendente. «La Copa nos llega en un buen momento. Es una competición donde aumenta la posibilidad de sorpresa y más, donde el estado de forma de los jugadores en estos tres días puede ser decisivo. Pensamos a un partido, esa es la única opción de ganar la Copa. Si miras más allá de tu eliminatoria puedes quedar con tus planes guardados», afirmó Marcos Dreyer a la Federación española en la previa del choque.

A continuación se disputará la otra eliminatoria de cuartos entre el anfitrión, CV Melilla, y el UBE L'Illa Grau de Castellón (19.30h).