Este sábado, a partir de las 18.30 horas, en el polideportivo de es Viver, se disputará un emocionante derbi de rivalidad ibicenca entre el San Pablo y el KIA Gasifred. Pero éste no será un partido de fútbol sala más de los muchos que se juegan a lo largo de la temporada. Más allá del resultado que se produzca en la cancha de juego, el único ganador este sábado, por encima de todo, debe ser Jerome, el hijo de nueve meses del jugador del San Pablo Carlos Jiménez y de su pareja Gretel Castro, afectado por el denominado Síndrome de KAT6A, una enfermedad genética bastante desconocida que está catalogada como «rara» y de la que se cuenta con muy poca información médica, dados los escasos estudios clínicos que existen sobre la misma.

Por tal razón, con motivo del derbi contra el KIA Gasifred, el San Pablo ha organizado una campaña de apoyo a la causa de Jerome, con el objetivo de poder recaudar fondos que serán destinados a la Fundación Auténticos, una institución sin ánimo de lucro constituida por madres y padres de niños y niñas y adolescentes con diversidad funcional, que se encarga de promover la investigación científica para conocer mejor la enfermedad y los posibles tratamientos que pudieran encontrarse para paliar sus efectos y mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de todos aquellos niños y personas que la padecen.

Carlos Jiménez, jugador del San Pablo y padre de Jerome, ha querido lanzar a través de Diario de Ibiza una «petición de ayuda» a toda la sociedad ibicenca para que muestre, una vez más, «su lado más solidario con las personas que necesitan de verdad de su generosidad».

La iniciativa impulsada por el San Pablo este sábado, con motivo del partido de la 15ª jornada de Liga, pondrá en marcha en es Viver una rifa solidaria, al objeto de incentivar a la mayor cantidad de aficionados y de público para que asistan al encuentro y colaboren desinteresadamente y en la medida de sus posibilidades en el apoyo a esta causa humanitaria. Otra opción es ponerse en contacto con la propia Fundación Auténticos (www.fundacionautenticos.org) para realizar a través de una cuenta bancaria una donación para la investigación.

De este modo, Jiménez explicó: «Cuando nació Jerome estuvimos haciéndole unas pruebas genéticas porque nos dijeron que tenía un problemita o que tenía algo, pero hasta hace muy poco no supieron determinarlo ni decirnos qué es lo que era». «A través de las redes sociales encontramos dos grupos relacionados con el síndrome KAT6A, uno a nivel mundial y otro nacional, en los que supimos que se trata de una enfermedad rara que no está investigada y de la que sólo se sabe que afecta al desarrollo del niño, aunque no se conoce hasta qué punto ni si puede afectar al habla, a la visión, a la movilidad...», aseguró el jugador del conjunto ibicenco.

Así las cosas, Carlos Jiménez aseguró que su única intención es «hacer llegar a todas las personas esta enfermedad, darle visibilidad ante la sociedad y que la gente sepa que este síndrome existe y que Ibiza, por desgracia, no está preparada para atender este tipo de casos. Nosotros tenemos que desplazarnos a Palma cada vez que vamos al médico porque en Ibiza no hay especialistas para ello».

Investigación sobre el KAT6A

En este sentido, Gretel, pareja de Carlos y madre de Jerome, señaló que llegaron a conocer la Fundación Auténticos a través de una madre con un hijo con un caso similar «que se puso en contacto» con ellos. «Esta persona nos informó de que estaba trabajando en esa fundación y que están desarrollando un proyecto junto al investigador José Antonio Sánchez Alcázar para realizar unos estudios con las células de dos niños que tienen lo mismo que Jerome, con el objetivo no de encontrar una cura, porque no la tiene, pero sí de poder encontrar medicamentos y tratamientos que puedan mejorar su calidad de vida», subrayó Gretel.

Por su parte, Jonny, capitán del San Pablo, animó a la gente de la isla a que «acuda al partido» y «se conciencie de que estas cosas existen», ya que «si no te toca de cerca no piensas nunca que este tipo de enfermedad tan desconocida pueda incluso llegar a afectarle a alguien de tu misma familia».

Asimismo, su compañero Romerito indicó: «Pedimos a la gente que colabore y que aporte su granito de arena para apoyar a la familia de Carlos y a Jerome para que puedan estar un poquito mejor. Queremos que la gente entienda el problema tan grande que ellos tienen y nada más. Para mí el resultado del partido me da igual. Yo cambiaría todas las victorias de mi carrera porque ellos pudieran solucionar el problema de su hijo».