Antonio Javier Rosa Illán (Murcia, 10 de julio de 1984) se lesionó el 13 de mayo del año pasado, en el último partido que el Formentera jugó en la Segunda B. Fue ante el Peralada, encuentro en el que, además, se consumó el descenso de su equipo a Tercera. Quiere volver a sentirse futbolista otra vez y, además, espera contribuir esta temporada para devolver a su conjunto a la categoría de bronce del fútbol español.

Ocho meses fuera de los terrenos de juego. ¿Se le está haciendo muy largo?

En este último tramo, en el que ya queda poco para volver, se me está haciendo un poco más largo. Al principio lo ves muy lento, pero como cada día vas haciendo cosas nuevas y evolucionando, pues parece que se pasa un poco más rápido. Pero en esta recta final, en la que ya te ves en el campo, haciendo ejercicios y más cosas, parece que se hace un poco más lento.

¿Se marca algún plazo para volver a jugar?

Quiero volver cuando esté bien, al cien por cien, como estaba antes. No quiero poner ningún plazo. La rodilla será la que diga cuándo podré jugar de nuevo. Aunque yo quiera estar la semana que viene, si la rodilla dice que no o no está preparada, no podría. Una de las formas de recuperarme bien es no poniendo plazos. No quiero estresarme con volver cuanto antes sino regresar cuando este bien. Ese es el objetivo que me tengo que proponer.

¿Pero cree que podrá jugar ya esta temporada?

Sí, seguro. Eso que quede claro, pero no quiero decir que va a ser el mes que viene ni dentro de quince días porque a día de hoy no lo sé. Va todo muy bien, se están cumpliendo los plazos estipulados a como tengo la rodilla, pero no quiero ponerme una fecha límite. La realidad es que no la sé tampoco yo.

Dice que va todo muy bien, pero ¿cuáles son sus sensaciones en esta recuperación?

Desde que vine aquí en Navidad me encuentro muy bien. Hemos dado un paso adelante en cuanto a la recuperación. Ya estoy haciendo más cosas con balón y trabajando con más impacto sobre la rodilla. Al haber ganado la masa muscular o la fuerza que debía, la rodilla está respondiendo muy bien.

¿Se ha sentido arropado en todo este tiempo?

Muchísimo, por todo el mundo. Estoy eternamente agradecido al club por renovarme el año pasado. Hasta que uno no se ve en una situación como esta, de sufrir una lesión tan grave, no es consciente de lo que pasa un futbolista lesionado, tanto tiempo solo. Estoy agradecidísimo al club por haberme renovado, al míster [Iván Gómez Roa] por aceptarlo sin conocerme y por cómo cotó conmigo desde el primer día y a los compañeros porque me han mostrado su apoyo desde que vine.

¿En todo este proceso de recuperación de su lesión de rodilla, qué está siendo lo más duro?

Lo más duro ya pasó. Fue en el momento en el que te dicen que tienes una rotura de ligamento tan grave, y no tienes muy claro la fecha ni los plazos que se tienen que cumplir. Luego, los días de gimnasio y de rehabilitación en casa, en los que estás solo, fueron lo más difícil. Este último plazo se hace lento porque quieres estar y ves que todavía falta. Pero ya estoy esperando con muchísimas ganas el día de mi vuelta. Lo mejor está por llegar.

¿Cómo se imagina su regreso a los terrenos de juego?

Mi vuelta la he pensado muchas veces y al final hasta me emociono y todo. Espero que sea con victoria, que pueda ayudar al equipo el tiempo que me toque jugar y que sea lo antes posible.

¿Cómo ha visto a su equipo en este primer tramo de Liga?

Lo he visto muy bien. Llevábamos creo que dieciocho partidos o por ahí sin perder [el Formentera cayó el pasado fin de semana con el Constància]. La racha que estamos teniendo está muy bien. El equipo está ahora mismo donde queríamos al principio de la Liga. Estoy contento, viendo que el trabajo que se está haciendo es muy bueno y que el compromiso de los jugadores, los de la temporada pasada y la actual, está siendo excelente. Estoy seguro de que la segunda vuelta va a ser nuestra y vamos a cumplir el objetivo, segurísimo.

¿Cuál es ese objetivo?

Mi objetivo y el de todos mis compañeros es que el Formentera esté en Segunda B la temporada que viene. Por lo civil o por lo criminal. Ese es nuestro objetivo, lo tenemos claro y marcado a fuego. Es lo que queremos conseguir.

Además a usted le quedó doble amargura el curso pasado, con su lesión y el descenso...

Cuando ya supe la gravedad de la lesión, lo que dije fue 'Volveré y volveremos'. Estoy seguro de que el año que viene vamos a volver a ver al Formentera en lo más alto.

¿Cómo está viendo la Tercera División balear este curso?

Estamos viendo a una Peña que va lanzada, que está muy bien y sacándole bastante diferencia de puntos a los demás. Nosotros estamos aguantando su ritmo, detrás de ellos, tranquilos pero sin relajarnos porque sabemos que el último mes de Liga es cuando se va a decidir todo. Ahí es donde tiene que estar el Formentera cerca, para poder dar ese salto adelante y poder cumplir el objetivo, que es jugar el play-off y quedar campeones. Esto último tendremos que lucharlo con ellos hasta el final. Estoy seguro de que va a ser una segunda vuelta muy competida, dura y en la que todos los partidos son importantes.

Lo va a tener complicado usted en la vuelta porque el nivel de su equipo en defensa está muy alto...

Se está demostrando que tenemos una de las mejores defensas de la categoría. Es bueno que vean que vuelvo con muchas ganas. Pero viendo el nivel que están teniendo mis compañeros debo recuperarme muy bien para poder competir y volver a tener un hueco.

¿Qué le ha sorprendido de su equipo?

La profesionalidad con la que se trabaja este año. No esperaba que las ganas de trabajar del cuerpo técnico y de los jugadores nuevos fueran estas. Nunca se ha vivido aquí en la isla tanta profesionalidad, deportivamente hablando. Aquí nadie se quiere escaquear. Al contrario, todos quieren sumar y mejorar. Eso es lo que nos va a dar el éxito.

Estos días se está jugando la Copa del Rey. Le deben venir muchos recuerdos a la cabeza...

¡Imagínate! Ese es el sueño que todo futbolista amateur, de Tercera División o de Segunda B, hemos tenido. Vernos donde nos vimos el año pasado. Somos afortunados por haberlo podido vivir tres veces, con la primera eliminatoria del Sevilla [hace dos temporadas] y luego las dos del Bilbao y del Alavés [la campaña pasada]. Nos da muchísimo gusto poder recordarlo porque el año pasado, justo por estas fechas, estábamos disfrutando del fútbol muchísimo. Por eso, nuestro objetivo es volver a Segunda B para poder, ojalá, revivir esos momentos que se vivieron aquí en la isla.