Ibiza acogerá el próximo mes de mayo las dos primeras competiciones de natación artística con presencia masculina. El Club Deportivo Sincro Ibiza ya ha presentado las dos citas que harán de la isla pionera en la celebración de este tipo de eventos mixtos en una disciplina reservada tradicionalmente a las mujeres.

La piscina municipal de es Viver acogerá del 24 al 26 de mayo, en paralelo, la Men's Cup Ibiza y el I Campeonato Mixto Ibiza 2019 de natación artística.

La primera es una competición internacional y exclusiva para hombres que se puso en marcha en 2005 a iniciativa de representantes suecos y checos. El CD Sincro Ibiza se desplazó hace dos años a Barcelona para tomar parte en el trofeo, donde Joan Vicent Riera, de 28 años, conquistó la primera posición en la rutina de solo. También asistió una representación del club a un torneo mixto celebrado el pasado verano en Holanda, donde regresaron con una medalla de plata.

«Estaban buscando sede y hemos cogido el relevo para organizar un campeonato que no se ha hecho nunca en Ibiza ni en Balears», explicó Marcela Ribas, presidenta del club pitiuso de natación artística. Aunque aún esperan confirmaciones oficiales, aseguró que está prevista la presencia de competidores procedentes de Alemania, Holanda, Francia, Suecia y Reino Unido, además de diversos puntos de la geografía española.

El Campeonato Mixto, por su parte, está abierto a la participación tanto masculina como femenina y de todas las categorías. Entre ambas, el club espera reunir a un centenar de personas en la piscina municipal de es Viver.Pau Ribes, a la vanguardia

Marcela Ribas explicó que en el Sincro Ibiza tienen a media docena de alumnos chicos y confía en que la afición por este deporte en el género masculino vaya a más. La organizadora recordó que ya es habitual la presencia masculina en campeonatos europeos y mundiales, y puso como ejemplo a Pau Ribes, pareja de dúo con Gemma Mengual y Bertas Ferreras en competiciones internacionales.

El nadador catalán, de 23 años, representó por primera vez a España con tan sólo 19 años en el Campeonato Mundial de Natación de 2015 en el que cosiguió la quinta plaza en el dúo mixto libre junto a Mengual.

En el Campeonato Europeo de Natación de 2016 de Londres se colgó dos medallas de bronce junto a Berta Ferreras, y dos quintos puestos en el Mundial de Budapest de 2017. El año pasado revalidaron sendos bronces en el Europeo de Glasgow.