El Movistar Team 2019, el único equipo del Pro Tour español, ha presentado sus dos estructuras, la masculina y la femenina, para el año 2019 en un acto celebrado la sede de Telefónica en Madrid. El grupo deportivo que gestiona Abarca Sports está de aniversario, ya que cumplirá la próxima temporada 40 años en el pelotón.

Los tres líderes, Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, no coincidirán en el próximo curso en ninguna de las tres grandes rondas, como sí ocurrió esta campaña, donde estuvieron juntos en el Tour de Francia. Eusebio Unzué ha programado que el vasco, que se perdió la parte final de 2018 por una lesión, esté en el Giro y el Tour; el campeón del mundo, por su parte, verá cumplido su deseo de estar en el Giro de Italia, donde ya logró un podio en su debut en 2017, y la Vuelta; mientras que el colombiano se centrará en el Tourpara después hacer la Vuelta.

La plantilla estará compuesta por Imanol Erviti, Daniele Bennati, Héctor Carretero, el belga Jürgen Roelandts, Carlos Barbero, Rafa Valls, Nelson Oliveira, Eduardo Sepúlveda, Jaime Castrillo, Andrey Amador, Edu Prades, Jasha Sütterlin, Jorge Arcas, Carlos Verona, Lluis Mas, Antonio Pedrero, Winner Anacona, Rubén Fernández, José Joaquín Rojas, Carlos Betancur, Marc Soler, Richard Carapaz, Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Eusebio Unzué, el manager general de la escuadra telefónica, recordó en la presentación que 2018 fue un año con "grandes momentos gracias a las 27 victorias de los chicos y las 15 de las chicas. La parte de mala suerte fue que nuestros dos líderes en las grandes vueltas tuvieron la desgracia de no poder estar a la altura de lo que se esperaba, pero el año que viene cambiará", dijo, para añadir que "también vivimos la consolidación de la gran clase de Marc Soler en París-Niza, así como de Carapaz en el Giro de Italia que nos hacen ver que el futuro está reforzándose". Asimismo, Rafael Fernández Alarcón, director general de Patrocinios de Telefónica, destacó que "lo que hace especial a este equipo es como gana, como trabajan todos en equipo".

Gran parte de los focos en esta presentación los acaparó Alejandro Valverde. El campeón del mundo fue el último en aparecer en el escenario entre los redobles de tambores: "Es una pasada llevar el maillot arcoíris durante todo un año", expresaba el murciano en compañía del alicantino Juan Carlos Escámez, fisioterapeuta personal del corredor y que también pertenece a la estructura del Movistar, quien aún se emociona de recodar la entrada en meta del ciclista de Murcia en los psados Campeonatos del Mundo.

El colombiano Nairo Quintana volverá a ser el jefe de filas en el Tour: "El año pasado siempre estuvimos ahí, pero no terminamos por unas razones u otras de culminar los objetivos. Pero sigo entrenando fuerte y soñando. Espero culminar en 2019 un objetivo grande", expresaba el corredor sudamericano al mismo tiempo que Mikel Landa, que tuvo una primera temporada en el Movistar marcada por esa lesión que sufrió por una caída en la Clásica San Sebastián, aseguraba que "fue un año bonito, con un poco de todo porque la salud no acompañó en la segunda parte del año".

Además, este será el segundo año del equipo femenino de Movistar, que también tiene garantizado el patrocinio hasta 2021. A la formación que dirige Jorge Sanz han llegado ciclistas importantes para completar un plantel que ya brilló con luz propia este año. Gloria Rodríguez, Malgorzata Jasinska, Roxane Fournier, Aude Biannic, Alba Teruel, Alicia González, Paula Patiño, Lorena Llamas, Lourdes Oyarbide, Mavi García, Sheyla Gutiérrez y Eider Merino serán las encargadas de intentar el listón un poco más.