LaLiga ha confirmado que el partido previsto para el 26 de enero en Miami (Estados Unidos) entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona, correspondiente a la vigésima primera jornada de LaLiga Santander, "no se podrá realizar" debido al "deseo voluntario" del club azulgrana de no acudir a la ciudad norteamericana, pero ha afirmado que el proyecto de disputar partidos en el país estadounidense "sigue adelante".

"Desde el primer momento manifestamos que la participación en el partido es voluntaria y si el FC Barcelona manifiesta su deseo voluntario de no acudir, este partido previsto en Miami no se podrá realizar en la fecha acordada", señala el comunicado de LaLiga, que ha felicitado a ambos clubes "por su disposición a ser pioneros en la intención voluntaria de jugar un partido de LaLiga fuera de España".

Aún así, el organismo que preside Javier Tebas explicó que esto no frena el proyecto a largo plazo en Estados Unidos. "El Proyecto de LaLiga con Relevent, firmado a 15 años vista, sigue adelante", advierte.

"Desde LaLiga lamentamos, como no podía ser de otra manera, la decepción que pueda producirse entre nuestros aficionados en USA. A todos ellos queremos transmitirles que, en el periodo más breve posible, LaLiga disputará un partido oficial en USA, tal y como hacen las grandes ligas americanas (NBA, NFL, MLB, NHL) fuera de sus fronteras", prosigue.

Por último, anunció que continuará con la demanda prevista para reclamar "que se puede jugar un partido fuera de España", aunque retira "la medida cautelar" referente al partido del 26 de enero. "Seguiremos con la demanda puesto que la información y los hechos recabados acreditan que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resultan conformes a Derecho", concluye.

Antes del anuncio de LaLiga, ellFútbol Club Barcelona había anunciado que ha dejado "sin efecto" su disposición de jugar en Miami (Estados Unidos) su partido de la vigésima primera LaLiga Santander ante el Girona debido a "la falta de consenso existente" entre todos los implicados en la propuesta.

"La Junta Directiva del FC Barcelona ha acordado dejar sin efecto su disposición a jugar en Miami el partido contra el Girona FC, tras constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta", señaló la entidad azulgrana en un comunicado emitido este lunes.

En este sentido, el club catalán recuerda que "estaba y está dispuesto" a desplazarse a Miami para jugar un partido de LaLiga Santander, y aceptaba que los beneficios se repartieran "entre todos los clubes de Primera y de Segunda División", siguiendo el mismo criterio de reparto de los derechos de televisión. Sin embargo, considera que mientras no se alcance "un acuerdo entre todos los agentes implicados", este proyecto "no podrá prosperar".

El pasado 11 de septiembre, el Barcelona, el Girona LaLiga solicitaron formalmente a la Real Federación Española de Fúbol (RFEF) la autorización para disputar en Estados Unidos su duelo de la vigésima primera jornada de LaLiga Santander, que se disputaría en el Hard Rock Stadium de Miami a las 20.45 hora española del 26 de enero. La propuesta encontró la oposición de la RFEF y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Ya el 26 de octubre, la FIFA mostró su oposición frontal a esa posibilidad, argumentando la "idea fundamental" de que "los partidos oficiales de liga deben disputarse dentro del territorio de los respectivos países".