Doce equipos, seis masculinos y seis femeninos, y alrededor de 120 jugadores se darán cita a partir del jueves en la primera edición del torneo cadete Toyota National Cup de baloncesto, que se desarrollará hasta el sábado en el pabellón de Can Guerxo.

La presencia de equipos del Movistar Estudiantes y del Valencia Basket, clubes de la máxima categoría estatal, dará lustre a un torneo que pretende seguir la estela del desaparecido Memorial David Booth y consolidarse en el tiempo con el puente de la Constitución como fecha a remarcar en el calendario pitiuso de este deporte.

Según explicó ayer el organizador del evento, Carlos Guasch, el objetivo es promocionar el deporte de la canasta entre los más pequeños, contribuir a la desestacionalización del turismo deportivo y elevar el nivel competitivo de las escuadras locales. La Fundació David Booth, el club Cric Ses Salines, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Eivissa contribuyen en la organización de un evento que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

Para esta primera edición, junto a Estudiantes y Valencia competirán los equipos cadete del Cric Ses Salines, el CE Can Cantó, Bàsquet Sa Real y Bàsquet Sant Antoni. «Los calendarios de los equipos se suelen preparar un año antes, y cuando salió el torneo ya estaban todos organizados. A partir de ahora sabrán que hay un torneo en Eivissa y esperemos que en próximas ediciones vengan más equipos de renombre a nivel nacional», explicó Guasch.

Además de disputarse los partidos del torneo cadete, también se llevarán a cabo actividades complementarias «para promocionar el baloncesto entre la gente joven», según declaró el organizador del Cric Ses Salines. «Se harán actividades para las categorías baby e iniciación el sábado por la mañana, y también habrá un concurso de triples para los participantes en el torneo», destacó.

Actividades para la base

Vicenç Sanahuja, entrenador e impulsor del extinto Memorial David Booth, apuntó que «hacer actividades fuera de temporada da más relieve a la isla como destino de deporte, no de fiesta». «Se van a hacer muchas actividades durante los tres días, para todas las edades dentro del básquet base, y tenemos que ser conscientes de que nuestros niños merecen tener contacto con otros equipos que no son de la isla porque nuestras competiciones son muy cortas. Esto te da un poco más de promoción del baloncesto», reflexionó.

Sanahuja también se refirió a los objetivos a medio plazo de este nuevo acontecimiento deportivo: «El Memorial David Booth se nos llegó a ir de las manos, con 2.000 jugadores en alguna edición. Este torneo no creo que llegue a estas cifras, pero queremos que la gente relacione este puente con el evento».

Por último, la concejala de Deportes de Sant Josep, Ana Ribas, agradeció al club organizador su preocupación por la cantera y aseguró que el Consistorio está «para apoyarlos». «El Cric Ses Salines es un ejemplo de club y es importante que se celebre en Can Guerxo, un lugar de referencia para los niños y niñas del municipio», indicó.