El Motoclub de Formentera i Ibiza trabaja ya a destajo para la celebración de los Dos Dies de trial Illa d'Ibiza, prueba que cumple 25 años y que se disputará en Sant Antoni entre el 6 y el 8 de diciembre. Por este motivo los organizadores del evento han preparado una edición cargada de alicientes, como un renovado circuito y la presencia de varios pilotos de renombre mundial. Entre otros, se espera la presencia de Albert Cabestany, Jordi Pascuet, Dani Comas y César Cañas. También se negocia con la española Berta Abellán, subcampeona del mundo y campeona de Europa en 2018, y se está pendiente del mítico Jordi Tarrés (siete veces campeón del mundo al aire libre).

Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Ibiza, declaró que ya se rondaban los 70 pilotos inscritos, apenas pocos días después de abrirse el periodo para solicitar las plazas. Se ha limitado la participación a 120 participantes.

Entre los inscritos también hay «cinco o seis» mujeres. Se quiere dar un impulso a la participación femenina, aprovechando el crecimiento que está experimentando el trial entre las chicas. «Algún año ha habido participación femenina en nuestra prueba, pero era muy floja en cuanto a número. Queremos darle un poco de bombo», comentó Ribas.

El recorrido constará de 20 zonas y será de unos 25 kilómetros aproximadamente, pero presentará algunas variaciones con respecto a ediciones anteriores. Por ejemplo, «en vez de una zona indoor en el pueblo de Sant Antoni se harán dos, con el objetivo de acercar más la prueba a la gente», manifestó Ribas. También habrá alguna nueva ubicación, pero se mantendrá la esencia de un trazado muy técnico en el que puedan disfrutar los participantes y el público que siga la prueba.

Tras las verificaciones el jueves 6 de diciembre, la competición será el viernes y el sábado. Cada uno de los días los pilotos deberán darle una vuelta al trazado.

Habrá una categoría para motos clásicas (niveles amarillo -que es el básico en esta categoría- y verde -el medio-avanzado-); una de féminas y otra masculina (en las que habrá diferentes grupos de nivel para los pilotos). Además, habrá una clasificación de motoclubs y se ha creado una categoría de equipos.

Con respecto a la participación de invitados ilustres, Ribas aseguró que ya ha dado el sí Cabestany, cuyo currículum es envidiable: ha sido tres veces tercero en el Mundial al aire libre, mientras que en el Campeonato del mundo indoor acumula un título, siete subcampeonatos y cinco terceros puestos; además, ha conquistado nueve veces el Trial de las Naciones formando parte de la selección española.

También han dicho que vendrán, declaró Ribas, Pascuet (un expiloto mundialista), así como Cañas (poseedor de once títulos mundiales de bike trial) y Comas (dos veces campeón mundial de bike trial).

«Se ha invitado a gente que ya había venido a otras ediciones y a algún mundialista. Lo que pasa es que estos últimos tienen unas agendas muy apretadas y hasta el último momento puede pasar cualquier cosa», declaró Ribas.