El duatleta onubense Emilio Martín consideraba antes incluso de la prueba que «solo habría dos medallas en juego» ya que, en su opinión, el campeón, Yohan Le Berre, «está un escalón por encima del resto».

Antes de colgarse el bronce en categoría élite, Emilio Martín admitió sentirse «súper contento» por el resultado: «Al final en el tramo de bici íbamos del puesto tercero al décimo y podía pasar cualquier cosa. Mis sensaciones eran buenas, me he encontrado fuerte y cuando he cogido a los que tenía delante he apretado, sin esperarlos, para intentar entrar en meta con tranquilidad».

Martín, que atesora a sus 36 años dos títulos mundiales y uno europeo, cree que el grupo perseguidor en el que él se encontraba fue un tanto conservador. «Ha faltado un poco de determinación en el grupo. Yo creo que tirando más fuerte nos podíamos haber acercado a ellos y la carrera habría sido diferente, aunque posiblemente el resultado habría sido el mismo», indicó.

El onubense se mostró «encantado con la isla y con el púbico» aunque criticó la falta de dureza del recorrido. «Creo que se podía haber sacado mucho más partido a un pueblo como Santa Eulària. Son circuitos un poco complicados de gestionar, muy estrechos en la carrera a pie, y el de ciclismo es un circuito demasiado sencillo para lo que venía siendo la tónica habitual».