Alrededor de 400 personas participaron ayer en la jornada matinal del Campeonato de Europa de duatlón en Santa Eulària, que abrió el programa de competiciones del Europeo de Multideporte, que se disputará hasta el próximo sábado en los cinco municipios de la isla de Ibiza. Los primeros en entrar en acción fueron los duatletas de la distancia sprint, correspondientes a los grupos de edad y a la división open. En la clasificación general de grupos edad el hombre más rápido fue el británico Daniel Jenkin y, en féminas, la suiza Sandrine Benz.

A las 8.30 horas en el paseo de s´Alamera, bajo una fina y molesta lluvia, se dio la primera de las varias salidas que había preparadas. En ese mismo escenario por la tarde volvió la actividad deportiva con las categorías júnior, paraduatlón, sub-23 y élite.

Por la mañana ya se pudo comprobar que los británicos son multitud en estos Europeos, con más de un millar de atletas en las diferentes competiciones.

Numeroso público, mayoritariamente aficionados de las delegaciones que compitieron, animó a los deportistas, que se enfrentaron a un primer segmento de carrera a pie de 5 kilómetros (en el paseo marítimo de Santa Eulària, dando dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros); un trazado de ciclismo de 20 kilómetros (con un circuito de 6,6 kilómetros hasta la rotonda de ses Mines y vuelta al núcleo urbano, al que había que darle tres vueltas); y el último de atletismo de 2,5 kilómetros (en el mismo paseo marítimo santaeulaliense, con un solo giro).

La organización cambió a última hora del viernes la ubicación de los boxes de la competición de grupos de edad y open. Estaban situados en la playa de Santa Eulària, donde se había colocado una tarima para la ocasión. Sin embargo, la marea afectó a la estructura, llenándola de algas y arena, por lo que se optó por trasladar la transición al paseo de s´Alamera «pensando en la seguridad de los deportistas».

Excelente ambiente

Todas las carreras transcurrieron con normalidad y presididas por un gran ambiente. En la competición de grupos de edad, la general masculina la dominó Jenkin, que invirtió un tiempo de 52:56 minutos en completar el recorrido. Segundo fue su compatriota David Pearson (53:58), mientras que tercero acabó el húngaro Maté Hadházi tras la descalificación del británico Stanley Gruncell (54:01). El español Joan Mercadé finalizó segundo la carrera, pero también se quedó fuera del podio tras ser penalizado.

En grupos de edad femenino, el triunfo en la general fue para la suiza Sandrine Benz (1 hora y 33 segundos), seguida de las británicas Samantha Fawcett (1h.01:31) y Gwen Kinsey (1h.01:45).

Por último, la primera de la general de los open, tanto hombres como mujeres, fue la británica Ellen Powell, con un registro final de una hora, 4 minutos y 50 segundos.

Los veteranos

Espectacular fue ver a los duatletas más veteranos completar el recorrido. Así lo hicieron el británico Kevin Robinson (de 83 años) y el ruso Boris Kirillov (de 84), que se llevaron grandes ovaciones del público, jueces y medios de comunicación para premiar su esfuerzo ayer.