Los atletas franceses Yohan Le Berre y Sandra Levenez inscribieron sus nombres en el palmarés del Campeonato de Europa Multideporte Ibiza 2018 que ayer levantó el telón en Santa Eulària con la competición de duatlón. Los deportistas galos exhibieron una gran superioridad para proclamarse campeones en la prueba élite, en la que tomaron parte 39 duatletas, 28 en la carrera masculina y 11 en la femenina. Los españoles Emilio Martín e Irene Loizate se colgaron el bronce en un evento que levantó una gran expectación en las calles de la Villa del Río, donde se celebraron numerosas carreras de diferentes categorías durante todo el día.

Yohan Le Berre fue el primero en cruzar la línea de meta, ubicada en el paseo de s'Alamera, tras completar en una hora, 48 minutos y 41 segundos un recorrido compuesto por un primer tramo de 10 kilómetros de carrera a pie -en un circuito urbano de 2,5 km al que los corredores debían dar cuatro vueltas; un segundo segmento de ciclismo de 40 kilómetros -ocho vueltas a un circuito de 5 km; y un último trazado de cinco kilómetros de carrera.

El recorrido, llano y sin excesivas dificultades, puso a prueba la fortaleza de los duatletas en la primera de las seis jornadas que componen el macroevento deportivo gestionado por la Federación Española de Triatlón.

Le Berre, que no ofreció ninguna fisura a sus rivales, estuvo siempre acompañado por su compatriota Benjamin Choquert, quien tras perder una decena de metros en el tramo final acabó segundo con un tiempo de 01:48.46.

La tercera posición de la general fue para el onubense Emilio Martín. El doble campeón del mundo de duatlón (2012 y 2015) pudo escaparse del grupo en el último segmento de carrera y llegó en solitario a la línea de meta, donde anotó un registro de 01:50.13. Mientras tanto, Javier Martín logró la sexta plaza de la general y el subcampeonato en categoría sub-23, donde se alzó con el título el belga Arnaud Dely.

La competición comenzó a fragmentarse en el ecuador del primer segmento y el dúo galo llegó a la primera transición con 20 segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. La falta de entendimiento de este grupo permitió a los franceses aumentar su renta hasta el minuto y medio, un tiempo que supieron gestionar hasta el ataque final de Le Berre.

Loizate, la sorpresa

En la prueba femenina la francesa Sandra Levenez no encontró oposición y se impuso con un tiempo de dos horas, un minuto y 23 segundos. Medio minuto después cruzó la línea de meta la austríaca Sandrina Illes, mientras que el bronce fue a manos de Irene Loizate, a su vez campeona de Europa sub-23.

La gran actuación de la atleta vizcaína fue la nota destacada de una competición que contó con numeroso público y que sirvió para abrir boca de cara a los sucesivos campeonatos que recorrerán los cinco municipios de la isla a lo largo de los próximos días.