El Campeonato de Europa Multideporte 2018 ya está en marcha en Ibiza, cuyas cinco sedes, repartidas por los cinco municipios de la isla, empezarán a acoger, a partir de hoy y hasta el próximo 27 de octubre, toda la emoción de la disputa de las diferentes pruebas programadas, entre las que habrá seis títulos continentales en juego de las disciplinas de duatlón, duatlón cross, aquatlón, triatlón cross, triatlón de media distancia y aquabike.

Y es que ayer tarde, en Santa Eulària, como antesala al inicio de las competiciones, se procedió a dar el pistoletazo de salida de este evento internacional con la celebración del desfile de las naciones, en el que algunos de los deportistas de las delegaciones de los 29 países participantes que ya han aterrizado en la isla recibieron una calurosa bienvenida por parte de la ciudadanía y de las diferentes autoridades y representantes institucionales.

El desfile, que se llevó a cabo con una reducida comitiva de deportistas presentes en algunas de las delegaciones, a excepción de la de Gran Bretaña, que fue la más numerosa con casi un centenar de personas, resultó un tanto descafeinado, pues en la mayoría de los casos los representantes de un buen número de países ni siquiera se encuentran aún en la isla, a lo que habría que sumar que otros tantos prefirieron no acudir, al tener que descansar para competir ya hoy sábado. No obstante, los deportistas presentes en el pasacalles, que estuvo encabezado por los cadenciosos ritmos del grupo de batucada femenino Aiyé, se divirtieron de lo lindo y tuvieron ocasión de ser agasajados con el afectusoso cariño del numeroso público que se dio cita para recibirles junto a la plaza de España y al Ayuntamiento de Santa Eulària, donde posteriormente se llevó a cabo el acto institucional con el que se dieron por inaugurados oficialmente estos campeonatos europeos multideporte de Ibiza 2018.

Juramento de 'fair-play'

Juramento de 'fair-play'

Así las cosas, tras la bienvenida a los atletas y a todos sus acompañantes, la ceremonia de inauguración finalizó con un simbólico juramento de compromiso con el fair-play durante la competición que, en nombre de todas las delegaciones de los países participantes, realizó el atleta onubense Emilio Martín, capitán del equipo español.

Sobre la trascendencia de este evento internacional en Ibiza, que se ha convertido en la primera sede en toda la historia que aglutina a un mismo tiempo los europeos de todas estas disciplinas deportivas, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, señaló: «Creo que de este Europeo podemos esperar lo mejor. Los datos que manejamos en cuanto a la participación, que me parece que es espectacular y que nunca pensamos alcanzar en la primera edición de un campeonato de este tipo, nos auguran que se va a vivir una cita deportiva increíble».

Asimismo, el máximo dirigente federativo destacó que se trata de un evento que está «muy por encima» de los números del Campeonato del Mundo que se celebró hace dos meses en Dinamarca.

«Imagina lo que puede ser este Europeo en Ibiza. Yo aspiro a que haya un altísimo nivel tanto en el número como en la calidad en las diferentes competiciones, que estoy completamente seguro de que van a estar muy por encima de la media de lo que han sido hasta ahora estos Europeos en los últimos años», indicó Hidalgo, quien, además, subrayó: «Es un proyecto de toda la isla y para toda la isla que creo que merece la pena, ya que así todo el mundo que nos visite durante estos días, además de los casi 3.000 participantes, podrá llevarse una idea de lo que es Ibiza, todo un referente a día de hoy de lo que es el turismo deportivo».