Emilio Martín, líder de la selección española de duatlón que competirá hoy en el Europeo de la modalidad que se celebrará en Santa Eulària, manifestó ayer en rueda de prensa que llega «en el mejor momento de forma de 2018», algo que «era relativamente fácil porque ha sido un año complicado en lo deportivo». «Creo que el estado de forma que tengo ahora mismo me puede permitir pelear por una medalla, que es lo que me gustaría. No son muchos competidores, pero hay cinco o seis duatletas que vienen muy fuertes», indicó el deportista nacido en Huelva.

El andaluz, que no precisó el color de la medalla a la que opta, espera que «las cosas salgan bien» para «demostrar en la competición» lo que ha «venido haciendo estos meses entrenando», explicó el español, que da el paso a la modalidad triatlón. Además, confirmó que también competirá en el duatlón cross el próximo martes en Sant Miquel, pero sin presión y con el objetivo de «disfrutar», sin exigirse «mucho más de lo necesario».

Con respecto al circuito, no lo había inspeccionado antes de la rueda de prensa, pero aseguró que «a priori, sobre el plano, no tiene mucha complejidad». «Me hubiese gustado que tuviese más dureza, pero es lo que hay y debemos adaptarnos a las circunstancias», subrayó.

Entre los rivales a los que cree que deberá enfrentarse para colgarse la ansiada medalla continental, destacó al francés Yohan Le Berre, «que fue subcampeón del mundo en Dinamarca y es un chico que tiene 31 años, me parece, que va subiendo su nivel y será el dominador del duatlón en los próximos años». Tampoco se olvidó del resto de sus «compañeros franceses», del británico Philip Wylie, «que siempre está en la pelea», ni del húngaro László Tarnai, «que quedó cuarto en el Campeonato del mundo en Dinamarca en julio». Además, no quiso dejar de mencionar a sus compañeros de selección Cristóbal García y Celestino Fernández, «que tendrán mucho que decir en la competición».

María Varo, una de las representantes de España en la prueba élite femenina, no se ve en podio y trasladó la presión a su compañera Sonia Bejarano. «Ella sí podía estar en el podio y hacer el doblete [de títulos para España]». Esa fue la respuesta de la navarra cuando se le preguntó si había opciones de que la selección nacional copara los dos primeros puestos del podio, emulando así lo que sucedió en Ibiza en 2003 con el Mundial de triatlón larga distancia, en el que se impusieron Eneko Llanos y Virginia Berasategui.

No solo los élite dieron sus impresiones. En categoría sub-23, Javier Martín, único español y actual subcampeón de Europa de la categoría, lo tenía claro: «Llego fuerte, voy a disfrutar y a dar todo lo que tenga y a ver si puedo repetir medalla». En chicas habrá dos representantes, María Rico e Irene Loizate, que el año que viene pasará a competir con los mayores, y viene «con muchas ganas y muy motivada».

En cuanto a los júnior, competirán Ángel Puertas, Daniel Albitos y Romaric Forqués. Este último tiene claro que darán «todo para estar delante porque al final lo que quieres conseguir son resultados y más si la prueba es en España». En categoría femenina estarán Marina Muñoz y la campeona de España, Marta Pintanel. «Es la prueba más importante de la temporada y llevo preparándola todo el verano. El nivel es muy alto pero voy a intentar estar lo más delante posible», aseguró Pintanel.