La competición en los Campeonatos de Europa de Multideporte de Ibiza comienza hoy con la primera de las pruebas previstas. Santa Eulària acogerá la disputa del campeonato continental de duatlón, con la presencia de unos 800 deportistas -según la cifra facilitada por los organizadores del evento- en las diferentes categorías. La atención estará centrada en la división Élite, en la que el andaluz Emilio Martín defenderá la corona continental conseguida en Soria el año pasado.

Esta jornada inaugural se extenderá por la mañana y por la tarde. A las 8.30 horas será la primera de las salidas, la de los grupos de edad, para posteriormente ponerse en marcha los open. La actividad por la tarde arrancará a las 14.15 horas con los deportistas júnior. La siguiente salida será a las 15.30 horas con los paraduatletas, mientras que a las 17 horas será el turno de los élite y sub-23. Todas las salidas serán desde el paseo de s'Alamera.

Durante el desarrollo de la competición se cortarán al tráfico las carreteras por las que pasen los deportistas, por lo que los conductores deberán utilizar vías alternativas.

La selección española de categoría élite estará compuesta por Emilio Martín, Cristóbal García y Celestino Fernández -en el grupo masculino- y María Varo y Sonia Bejarano -entre las féminas. Martín y Bejarano apuntan a ser las grandes esperanzas españolas para subirse al podio final de la prueba.

Los segmentos de carrera a pie se desarrollarán en el paseo marítimo de Santa Eulària y el de s'Alamera, mientras que el circuito de ciclismo será en el casco urbano santaeulaliense para adentrarse en la carretera hacia Sant Carles, dando la vuelta en la rotonda de ses Mines para llegar al punto de partida.

Los duatletas élite y sub-23 harán un primer segmento de carrera a pie de 10 kilómetros (cuatro vueltas al trazado), uno de ciclismo de 40 (ocho giros) y otro de 5 kilómetros de atletismo para concluir (dos vueltas al circuito).

Para los júnior, los grupos de edad y los open de distancia sprint todos los recorridos se reducen a la mitad. Mientras, los paraduatletas harán un segmento de carrera a pie de 5 kilómetros, otro de ciclismo de 20 kilómetros y un último de atletismo de 2,5 kilómetros.

La meteorología ha jugado una mala pasada a los organizadores ya que, según fuentes del evento, ayer subió la marea más de lo esperado y esto afectó a la tarima que hay situada en la playa, en la que los deportistas de grupos de edad deben dejar sus bicicletas. Este contratiempo obligó a los operarios a trabajar durante varias horas para tenerlo listo para la competición de hoy.

Martín, que en Soria estuvo acompañado en el podio por los franceses Benoit Nicolas y Yohan Le Berre (segundo y tercero, respectivamente) se volverá a medir a ellos en esta cita continental, en la que en el grupo de élite hay 18 participantes.

Entre las féminas españolas la gran apuesta para el podio es Bejarano, que en Soria fue octava. Su compañera Varo acabó undécima.

La campeona del anterior Europeo, la duatleta gala Sandra Levenez, aparece entre las inscritas para la edición de este año.

Ocho féminas pugnarán por las medallas élite en este Europeo de dualtón, que abre un intenso programa de competiciones que se extenderá hasta el próximo sábado con pruebas en los cinco municipios de la isla de Ibiza.