Esta mañana ha tenido lugar en el Recinto Ferial de Ibiza la rueda de prensa previa al Campeonato de Europa de Duatlón que se disputará mañana en Santa Eulària. Emilio Martín, actual campeón de Europa y dos veces campeón del Mundo, ha sido el gran protagonista. "Llego en el mejor momento de forma de 2018, aunque eso no era difícil porque ha sido un año complicado en lo deportivo. Aún así, creo que estoy preparado para pelear por la medalla y es lo que me gustaría. Hay 5 ó 6 duatletas que vienen muy fuertes y con ellos voy a pelear la medalla", ha afirmado el andaluz.

Durante la comparecencia de los duatletas españoles se ha planteado la posibilidad de un doblete en la élite, recordando el que tuvo lugar aquí en el Mundial de 2003. María Varo le ha pasado la presión a Sonia Bejarano, la otra española que participará en la élite. "Yo no creo que consiga la medalla pero si mi compañera Sonia puede estar luchando por el podio", ha indicado Varo, que ha dejado la noticia de que cambia de club y se va al Clavería.

Al margen del Europeo, Martín recordaba la decepción de su decimocuarto puesto en el Mundial: "Yo pensaba que podía haberlo hecho mejor pero tuve una lesión unas semanas antes y no llegue al 100%. Ha sido un Mundial de lo que más nivel ha tenido de todos los que estado". El español también competirá este año en duatlón cros: "Aquí voy a intentar ir a disfrutar y sin presión".

Este año también se ha lanzado al triatlón porque "siempre tenía ganas de dar ese salto porque es la evolución natural entre la media y la larga distancia". "Sabiendo que soy muy mal nadador, esperaba una gran mejoría este año pero no ha sido así, y no me queda más remedio que aceptarlo. La lectura positiva es que en cuanto a bici y carrera a pie puedo tener nivel de los mejores del mundo pero no tengo ese nivel en el agua que no me va a permitir competir. Cuando acabe este año ya decidiré lo que hago".

Otros participantes de la selección española

No solo los élite dieron sus impresiones. En categoría Sub23, Javier Martín, único español y actual subcampeón de Europa de la categoría, lo tiene claro: "Llego fuerte, voy a disfrutar y a dar todo lo que tenga y a ver si puedo repetir medalla".

En chicas habrá dos representantes, María Rico e Irene Loizate, que el año que viene pasará a competir con los mayores, y viene "con muchas ganas y muy motivada".

En cuanto a los junior, competirán Ángel Puertas, Daniel Albitos y Romaric Forqués que tiene claro que darán "todo para estar delante porque al final lo que quieres conseguir son resultados y más si la prueba es en España".

En categoría femenina, Marina Muñoz y la campeona de España, Marta Pintanel. "Es la prueba más importante de la temporada y llevo preparándola todo el verano. El nivel es muy alto pero voy a intentar estar lo más delante posible", asegura esta última.