Llegó la hora. Los Campeonatos de Europa de Multideporte se pusieron ayer en marcha con la apertura del periodo de inscripción de deportistas en el Recinto Ferial de Ibiza. Fue el punto de partida de las seis competiciones continentales (duatlón, duatlón cross, aquatlón, triatlón cross, triatlón de media distancia y aquabike) que se celebrarán entre mañana y el día 27 en los cinco municipios de la isla. Mientras, en Santa Eulària se ultimaban los preparativos para tener todo listo de cara el Europeo del duatlón, que se celebrará este fin de semana.

A falta del recuento definitivo, los organizadores del evento cifraron ayer en casi 2.800 los participantes que competirán en los Europeos de Multideporte en Ibiza. Algunos de ellos llevan ya varios días en la isla entrenando y reconociendo los circuitos de las diferentes competiciones. Ayer se pudo ver a varios competidores en Santa Eulària, cuyo casco urbano será el epicentro de la máxima competición continental de duatlón, rodando en bici.

Uno de los que ya conoce el trazado en el que competirá este fin de semana es Faustino Ginés Menéndez López, deportista asturiano (de Avilés) que ayer ya recogió su dorsal y formalizó su inscripción. Afirmó que el recorrido de bicicleta es «llano» y el trazado a pie lo definió como «precioso».

«La organización, por lo que estoy viendo, está muy bien», manifestó el asturiano, que tiene 60 años y lleva alrededor de 40 compitiendo. «Ya hice varios campeonatos del mundo y haré, si Dios quiere, el que se celebrará el año que viene en Pontevedra. Si puedo, también suelo competir en los de España. Aparte también hago carreras de atletismo», declaró Menéndez, cuya único reto este fin de semana es «acabar» el Europeo de duatlón.

Igual que Menéndez, por el Recinto Ferial también pasaron deportistas británicos (es la delegación más numerosa), franceses y de otras nacionalidades. No fue una jornada de mucho trasiego de competidores ayer y hoy se espera que haya mucho más movimiento en la zona de registro.

Además, los organizadores del evento han programado para esta mañana, a las 11.30 horas, una rueda de prensa con algunos de los participantes destacados en el Europeo de duatlón, como Emilio Martín (actual campeón de España y de Europa de duatlón), María Varo (quinta clasificada en el Campeonato de España de duatlón de Avilés 2018), Javier Martín y María Rico (duatletas sub-23), así como los júniors Romaric Forqués y Marta Pintanel.

Por otra parte, hoy tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Europeos. Será a partir de las 19 horas con el desfile de los deportistas de los 29 países participantes. Partirán de la plaza del Cañón para llegar hasta el Ayuntamiento de la Villa del Río. Allí plantarán las banderas de cada delegación y luego se procederá a los discursos de las autoridades.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, saludarán a los presentes. A continuación, representantes de los colectivos de deportistas, oficiales y técnicos, realizarán los juramentos oficiales.

El acto será despedido por Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, y Vicent Torres, presidente del Comité Organizador y del Consell de Ibiza. A continuación tendrá lugar la fiesta de bienvenida del Campeonato, Street Tri Fest.

El fin de semana se decidirá el Europeo de duatlón; el martes el de duatlón cross (Sant Joan y Sant Miquel); el miércoles, el de aquatlón (Sant Antoni); el jueves, el de triatlón cross (Sant Josep); y el sábado, el triatlón de media distancia y aquabike (en Ibiza).