La inminente celebración en Ibiza del Campeonato de Europa Multideporte 2018, con seis títulos continentales en juego desde mañana sábado y hasta el 27 de octubre (duatlón, duatlón cross, aquatlón, triatlón cross, triatlón de media distancia y aquabike), no podría llevarse a buen puerto sin la inestimable labor que desempeñan los numerosos voluntarios que prestarán desinteresadamente su ayuda a la organización de este gran evento deportivo, que tendrá sedes en Santa Eulària, Sant Joan, Sant Antoni, Sant Josep e Ibiza. Ya se cuenta con unas 250 personas, explicó ayer Bea Santos, coordinadora del área de voluntariado.

Desde el área de coordinación del voluntariado del Campeonato de Europa Multideporte Ibiza 2018, se informa de que, aunque las necesidades están cubiertas, todavía hay posibilidades de inscribirse. Por tanto, aquellas personas que sean mayores de 16 años de edad y que estén interesadas en ejercer una colaboración en cualquiera de los ámbitos de actuación, lo pueden hacer constar a través de un mensaje de WhatsApp o llamando al 651 83 00 83, que es el número de contacto para el voluntariado de esta cita continental de varias disciplinas deportivas.

Una gran base de las personas que ayudarán la aporta la Associació Voluntaris de Ibiza, pero también hay integrantes del Equip Voluntari, así como un grupo de una treintena de estudiantes del IES sa Blanca Dona. También se han unido a estas tareas varios voluntarios del Campeonato del Mundo de Multideporte, que se celebrará en Pontevedra el año que viene. «Vienen a ayudar y a aprender», declaró Santos.

Desde la organización del campeonato se hace hincapié en la necesidad de confeccionar un equipo de trabajo numeroso, que haga posible con su ayuda que todo salga perfecto en el que ya se ha calificado como «el evento deportivo más importante en la historia de la isla».

Cobertura garantizada al 100%

Cobertura garantizada al 100%

Juanjo Serra, uno de los directores técnicos del campeonato, recalcó que ya están «llegando a las cifras» que se habían marcado. «Hay algunas personas que repiten tantos días que, al final, nos prestan una colaboración como si fueran cuatro o cinco personas a la misma vez. Hay otros que, por el contrario, sólo pueden venir a ayudarnos durante una mañana. La cobertura la tenemos garantizada ya», declaró Serra.

El Comité Organizador ya ha perfilado la distribución de las posibles tareas que desempeñarán los voluntarios en las diferentes áreas de trabajo. En este sentido, cabe destacar que el equipo de voluntarios necesita desde personal especializado como conductores de motocicletas para acompañar los recorridos ciclistas, pasando por piragüistas con kayak para dar apoyo en las pruebas con tramos de natación, hasta personas para labores de avituallamiento, reparto de dorsales, entre otros ámbitos de colaboración.

«Beatriz Santos, la coordinadora de los voluntarios, está trabajando muchísimo para poder montar el puzle con todas las personas que ejercerán de voluntarios. El tema está en que para una carrera nos quedan unos días, mientras que para otras nos quedan otros, con lo cual, nuestros objetivos se van cumpliendo, aunque es un tema que nos preocupa mucho porque manejamos a mucha gente y siempre hay descartes de última hora y gente que nos entra nueva. El área de voluntariado es verdaderamente uno de los grandes puntales de la organización y un ámbito de máximo trabajo», señaló Serra.

Gratificaciones por la ayuda

Gratificaciones por la ayuda

Todos los voluntarios, que en un 80% son adultos, recibirán un uniforme, un pack de merchandising de recuerdo y podrán asistir a las ceremonias oficiales y a todas las fiestas programadas durante la celebración del evento, además de participar como grupo diferenciado en el desfile de las naciones que servirá de antesala a la celebración del campeonato.

Ayer ya empezaron a trabajar algunos de ellos en el Recinto Ferial de Ibiza.