Ibiza ha sido el escenario escogido por la Federación Internacional de Motociclismo para la celebración, en septiembre de 2019, del Trial de las Naciones, el evento equivalente al Campeonato del Mundo de trial por países al aire libre. La isla aparece en el calendario provisional hecho público por Trial GP para albergar esta competiciónlos días 27 y 28 de septiembre del año próximo.

Se trata de la última y definitiva cita de un circuito internacional que estará compuesto por ocho pruebas: Italia (Pietramurata di Dro, 25 y 26 de mayo), Japón (Motegi, 7 al 9 de junio), Holanda (Zelhem, 22 y 23 de junio), Bélgica (Comblain au Pont, 29 y 30 de julio), Portugal (Gouveia, 13 y 14 de julio), Francia (Auron, 20 y 21 de julio), Gran Bretaña (Venue TBC, 31 agosto a 1 de septiembre) y España (21 y 22 de septiembre).

La organización del Trial de las Naciones es una de las grandes aspiraciones del Motoclub de Formentera i Eivissa desde hace años. De hecho, empezaron a solicitar la candidatura en 2014, pero es ahora cuando la isla está mejor posicionada para ello.

Diario de Ibiza ya avanzó en noviembre de 2017 que la isla era la principal favorita para organizar este evento de calibre mundial. De hecho, en aquella ocasión representantes de la empresa organizadora del evento, Sport 7, y Jordi Prat, delegado de trial de la Real Federación Motociclista Española, estuvieron en Eivissa para conocer de cerca las posibilidades de la candidatura ibicenca.

Quedaron encantados con los circuitos que se les propusieron y con el proyecto que se les presentó en aquel momento.

A partir de ahí se fue cociendo todo poco a poco y, a finales del pasado mes de septiembre, una delegación del Motoclub de Formentera i Eivissa estuvo en Sokolov (República Checa), donde se ha disputado la última edición del Trial de las Naciones.

La expedición pitiusa estuvo formada por Agustín Ribas (presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa), Toni Cardona (secretario de la entidad), José Cardona (delegado en las Pitiüses de la Federación Balear de Motociclismo), Javier Palau, Héctor Torres y Javier Serra (directivos del motoclub pitiuso), además de Agustín Perea (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza).

Era un paso más para la candidatura ibicenca. Se trataba de comprobar sobre el terreno cómo es la organización de este complejo evento motociclista. Pero también para acabar de pulir los detalles de un acuerdo definitivo que ya existe, pero que falta únicamente que sea oficial cien por cien.

Esta importante competición, con más de 30 años de historia, ha visto cómo el equipo español masculino ha conquistado 25 victorias, junto a otras siete del conjunto femenino. En Sokolov llegó el decimoquinto triunfo consecutivo para España y las chicas fueron segundas y no pudieron revalidar la corona internacional.