Los cinco municipios de la isla de Ibiza se preparan para albergar desde el próximo sábado uno de los eventos deportivos con mayor duración e impacto de cuantos se han celebrado. A lo largo de una semana tendrán lugar hasta seis campeonatos de Europa de los denominados multideportes; duatlón, duatlón cross, acuatlón, triatlón cross, triatlón de media distancia y aquabike.

Santa Eulària será este viernes el escenario de la ceremonia oficial de inauguración del Campeonato de Europa Ibiza Multideporte 2018, un macroevento que reunirá a unos 2.700 deportistas de 29 países europeos.

La Villa del Río acogerá el sábado la primera de las seis citas de carácter internacional, con el Campeonato de Europa de Duatlón para las categorías élite y grupos de edad en la distancia sprint. El domingo será el turno de los deportistas júnior y grupos de edad en distancia estándar.

El circuito de bicicleta, según la organización, será rápido y plano, para deportistas con muchas fuerzas, y con recorridos en función de la categoría. La carrera a pie también tiene un perfil plano, por la fachada marítima de la localidad, con una vuelta de 2,5 kilómetros. Cerca de 800 deportistas competirán en esta disciplina, siendo la segunda con mayor número de participantes.

El martes, a partir de las 11 horas, se disputará el Campeonato de Europa de Duatlón cross en los enclaves de Sant Joan y Sant Miquel. El trazado de mountain bike será variado y duro, con unas vistas espectaculares a la bahía y un recorrido de 6,5 kilómetros a los que se darán más o menos vueltas en función de la categoría del participante. La zona de meta y boxes estará en la playa, y desde allí arrancará la prueba para enlazar los tres segmentos. La carrera a pie estará también en el entorno de la playa de Sant Miquel y con un constante sube y baja en una vuelta de dos kilómetros. Tanto el trazado ciclista como el de carrera a pie serán muy accesibles para el público y acompañantes, en un entorno natural. Para esta competición y para la de triatlón cross se han alistado medio millar de competidores.

El miércoles será el turno del Europeo de acuatlón en la localidad de Sant Antoni. Más de 400 deportistas (divididos por categorías) se lanzarán al mar desde un barco, en el que la organización trasladará a los participantes al centro de la bahía. El acceso a tierra y la transición para el circuito de carrera a pie, de dos vueltas de 2,5 kilómetros, se realizarán a través de los pantanales del Club Nàutic Sant Antoni, y la carrera discurrirá por el paseo marítimo portmanyí.

Cala Bassa será el jueves el epicentro del Campeonato de Europa de Triatlón cross, con tres duros pero espectaculares segmentos; de natación (1,5 kilómetros para los elite), mountain bike (30 km) y carrera a pie (10 km) por las inmediaciones de este idílico enclave de Sant Josep.

Doble cita el sábado 27

La competición con mayor número de participantes, casi 900 en la línea de salida, será el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia y de Aquabike, con salida en Platja d'en Bossa y meta en la Marina de Ibiza.

Los residentes que quieran desplazarse por la isla deberán estar pendientes de los cortes de tráfico y los horarios, pues habrá un segmento de 90 kilómetros de ciclismo y 21 más de carrera a pie.

Esta doble cita deportiva pondrá el punto y final a una semana repleta de eventos deportivos y culturales con los Campeonatos de Europa Ibiza Multideporte.