Moisés Dueñas es el nuevo líder de la general masculina de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo mientras que Sandra Heredero mantiene el maillot amarillo entre las féminas, después de la etapa reina de la ronda ibicenca disputada ayer entre Vila y Sant Antoni, con un recorrido de 100 kilómetros.

La segunda jornada comenzó en el puerto de Ibiza con la participación del pelotón en la manifestación 'Por una ley justa', en la que familiares de ciclistas fallecidos tras ser atropellados reclamaron el endurecimiento de las penas para los conductores que, conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas, matan a ciclistas (más información en páginas 4 y 5). En el recuerdo de todos estaban los casos de Daniel Viñals y Vanesa Patricio, que murieron tras ser atropellados por personas que conducían borrachas o drogadas.

Tras la lectura de un manifiesto por parte de Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y de Iván Gutiérrez, excorredor profesional y campeón del mundo sub-23 en contrarreloj, el pelotón se puso en marcha desde la avenida de Santa Eulària, en Vila, donde se dio la salida. La ruta de ayer llevó a los participantes a escalar por varios tramos escarpados de la isla, a través de Sant Carles, sa Cala de Sant Vicent, Sant Joan, Benirràs, port de Sant Miquel, Sant Mateu o Santa Agnès, hasta volver para hacer meta en Sant Antoni de Portmany.

La marcha cicloturista también tuvo competición pura y dura, enlos tramos cronometrados previstos por la organización de la carrera, situados en los puntos kilométricos 47,9 hasta el 52, y en el 86,3 hasta el 88,9. En ellos los corredores pudieron probar sus prestaciones.

Golpe de Dueñas

Entre los hombres, Dueñas marcó el mejor registro en el primer segmento de sa Cala de Sant Vicent (9:48 minutos) y el segundo en la zona de ses Marrades (5:31 minutos). Carrió, que defendía el liderato, fue tercero y primero, respectivamente, pero tras contabilizar ambos tiempos se quedó a 22 segundos del triunfador global del día, que llegó a Sant Antoni como nuevo líder de la general. En la contrarreloj de hoy, que dará comienzo a las 10 horas en Sant Antoni, defenderá una ventaja de sólo 18 segundos sobre Carrió; y de 44 sobre el ibicenco Marc Torres, que está tercero en la general de la ronda pitiusa.

Entre las féminas, Heredero tiene prácticamente en el bolsillo el título de la competición. La del Cicles Vic fue ayer la mejor en los dos tramos cronometrados, en los que firmó un tiempo global de 19:23 minutos. Hoy deberá correr con inteligencia para sentenciar el título a su favor, ya que maneja 2:35 minutos de renta sobre la portuguesa Celina Carpinteiro y 2:45 sobre la española Beatriz Lalaguna, que ayer fueron tercera y segunda, respectivamente.

Muy bien situados en la general están los corredores ibicencos. Hoy se promete un bonito duelo entre Marc Torres y David Checa por un puesto en el podio. De momento, son tercero y cuarto, respectivamente. Parecen alejados de Carrió, por lo que todo apunta a que se jugarán la tercera posición final de la carrera. Ambos están separados sólo por siete segundos.

Categoría adaptada

Categoría adaptada

En la categoría de ciclismo adaptado, Maurice Eckhard ocupa el primer puesto con un tiempo de 28:55 minutos (contabilizando los tres tramos cronometrados que se han disputado). Ricardo Ten se encaramó a la segunda posición (30:35) pero está alejado del líder. Al tercer escalón cayó ayer el paratriatleta Álex Sánchez (con un tiempo de 31:23 minutos).