El mallorquín Miquel Carrió y Sandra Heredero (del Cicles Vic catalán) son los primeros líderes de la XVI Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, que comenzó ayer con una primera etapa de 87 kilómetros con salida y llegada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Unos 500 corredores pedalearon también en un trazado por Sant Rafel, ses Salines o Cala Tarida, con un desnivel positivo de 1.245 metros.

La gran atracción fue ver en acción a exfiguras del pelotón internacional, como los campeones del mundo Abraham Olano, Igor Astarloa e Iván Gutiérrez. El primero de ellos, que posee un título mundial de ruta (1995) y otro de contrarreloj (1998), fue uno de los que más reclamó la atención de los aficionados, que no pararon de saludarlo y hacerse fotos con el vasco, que se mostró atento y muy accesible con todo el mundo.

Alrededor de las 11 de la mañana se dio la salida a la ronda cicloturista. Antes se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las recientes inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca). Además, Josep Tur Cires, alcalde de Sant Antoni, fue el encargado de cortar la cinta de la prueba, que dio paso al desfile de ciclistas, que se prolongó durante varios minutos acompañado por la música de fondo y los aplausos de los aficionados.

Los corredores disfrutaron del bonito paisaje de la primera de las etapas, que se celebró en un día soleado y con temperaturas veraniegas (superiores a los 25 grados). De hecho, en el avituallamiento de ses Salines, mientras los corredores reponían fuerzas para continuar el trayecto, pudieron contemplar como muchas personas disfrutaban de la playa, bastante menos masificada que en los meses estivales de julio y agosto.

Fue en el alto de Cala Vedella donde los ciclistas pudieron probar sus piernas y sentir el gusanillo de la competición. Entre los puntos kilométricos 64,2 y 67,8 se situaba el tramo cronometrado del recorrido.

En este terreno, Carrió (bicampeón de la Vuelta Cicloturista a Ibiza) empezó a defender el título logrado el año pasado y marcó el mejor registro, parando el cronómetro en 7:36 minutos. El segundo puesto fue para el salmantino Moisés Dueñas, exprofesional ahora en las filas de la Escuela de Ciclismo Bejarano, que se quedó a sólo cuatro segundos de Carrió. El tercer puesto del podio provisional lo ocupó el belga Jens Vanderheyden, que plantó mucha batalla y acabó a cinco segundos de Carrió.

Olano también demostró que quien tuvo retuvo. Marcó el decimocuarto mejor registro (8:06) en la zona cronometrada.

Los ibicencos no se quedaron atrás y David Checa y Marc Torres calcaron el tiempo (7:51 minutos) para compartir el cuarto y el quinto puesto de la general.

Entre las féminas, Heredero dominó la parte competitiva. Con un tiempo de 9:48 minutos firmó el 52º puesto de la general. La segunda mujer fue la portuguesa Celina Carpinteiro (10:27) y la tercera la española Beatriz Lalaguna (10:38).

Espectacular fue la lección de superación que dieron los participantes en la categoría de ciclismo adaptado, que domina Maurice Eckhard, seguido de Álex Sánchez y Ricardo Ten. Volvieron a dar un ejemplo de que querer es poder.

Hoy se disputa la segunda etapa, jornada reina con 100 kilómetros de distancia, con salida desde Vila y llegada a Sant Antoni.