Medio millar de ciclistas integrarán entre hoy y el domingo el gran pelotón de la Vuelta Cicloturista a Ibiza más solidaria y comprometida con la seguridad del corredor en la carretera. La ronda pitiusa cumple su decimosexta edición con leyendas del ciclismo nacional como Abraham Olano, Igor Astarloa o Iván Gutiérrez, y hoy levanta el telón con una primera etapa de 87 kilómetros por el oeste de la isla.

Con respecto a la pasada edición, este año se ha incrementado la participación femenina, pasando de 36 corredoras a un total de 64, y se contará también con un total de seis ciclistas con discapacidad, uno más que en 2017. También habrá espacio para los más pequeños, con una prueba reservada a chicos y chicas de 5 a 16 años, el domingo en Sant Antoni. «Va a ser una Vuelta muy especial, estamos decididos con el ciclismo adaptado -ayer se celebró un coloquio en Can Coix sobre esta modalidad- y satisfechos por haber doblado la presencia femenina y por contar con niños de las escuelas de ciclismo. Por primera vez llegaremos a los 500 corredores. Esto es algo más que una vuelta cicloturista al uso», explicó ayer Juanjo Planells, organizador y director de carrera, antes del briefing informativo en el hotel Abrat.

La primera etapa arrancará a las 11 de la mañana con salida y llegada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Con una distancia de 87 kilómetros, los corredores deberán superar un desnivel de 1.245 metros pasando por puntos como Sant Rafel, ses Salines, Cala Jondal o Cala Tarida. El tramo cronometrado se encuentra en el alto de Cala Vedella, entre los puntos 64,2 al 67,8.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza respaldará la manifestación 'Por una ley justa', convocada por las familias de Daniel Viñals y Vanesa Patricio para mañana en el puerto de Ibiza.