El doble campeón del mundo Abraham Olano asegura que a sus 48 años mantiene el espíritu competitivo, aunque será «la gente joven» la que destacará en la ronda ibicenca

Abraham Olano (Guipúzcoa, 22-01-1970) es uno de los ciclistas españoles con mejor palmarés de todos los tiempos. Desde hoy y hasta el domingo compartirá línea de salida con otros dos campeones del mundo, Igor Astarloa e Iván Gutiérrez, y con otro medio millar de cicloturistas a quienes quiere devolver el apoyo recibido durante años rodando por los espectaculares parajes de la isla.

¿Cómo afronta la Vuelta Cicloturista a Ibiza? ¿Viene a machacarse sobre la bici?

Lo importante es venir a disfrutar con gente del ciclismo, a quienes les agradecemos que todo el tiempo que estuvimos como profesionales nos estuvieron apoyando. Siempre hubo muchos cicloturistas alrededor de las carreteras y es una forma de correr con ellos y de agradecérselo. A la vez que nosotros les hacíamos disfrutar, también ellos nos hacían disfrutar con su apoyo.

¿Conoce el recorrido de la ronda ibicenca?

Ya ni me acuerdo, estuve en 2009 con Miguel Indurain aquí y desde entonces no he vuelto a Ibiza. El recuerdo que tengo es remoto, pero se agradece venir a marchas así y disfrutar de los recorridos porque cuando estábamos en carrera, como vas a lo que vas, no disfrutas de los paisajes. Hoy -ayer para el lector- hemos rodado por aquí, hemos hecho unos 60 kilómetros y hemos disfrutado. Incluso hemos parado a tomar un cafetito en una cala.

No es fácil ver a tres campeones del mundo en Ibiza y podríamos ver alguno más en futuras ediciones...

Son circunstancias que se dan y la opción que nos da Campagnolo de estar aquí con todos los cicloturistas y aprovechar este evento para poder venir a Ibiza está muy bien. Incluso podía haber venido Óscar Freire, pero no va a poder estar por circunstancias. Hubiera sido bonito estar y ya sería el colmo de los colmos que hubiera venido Valverde. Según van pasando los años parece que tiene más batería y que no lo vamos a jubilar [risas].

Hablando de Alejandro Valverde, ¿cómo vivió su victoria en el Mundial? ¿Se lo esperaba?

Esperar siempre se espera porque siempre está ahí, pero es complicado. Con más años se suele decir que te va faltando chispa, pero a Valverde no le afecta y gracias a Dios hemos podido disfrutar de este Mundial, que se lo merecía y a nivel internacional lo decían muchos ciclistas; que si no ganaba uno de su selección, que lo hiciera Valverde. Todos saben el trabajo que ha estado realizando durante tantos años y que siempre ha estado ahí, dando en el poste y al final lo ha conseguido.

Como exprofesional, debe ser muy competitivo. ¿Pretende disputar los tramos cronometrados?

Ese espíritu competitivo siempre está, pero a veces nos lo quita la gente joven que viene por detrás dándole fuerte. El gen competitivo está, pero también lo está la limitación. Hay gente que anda mucho más que nosotros pero bueno, haremos la lanzadilla, como solemos decir. Seguro que provocaremos algo, pero otros harán el remate. Gente joven que anda más y que seguro que disfrutarán de poder rodar con nosotros y de ganarnos; como se suele decir: «he ganado a Olano».

¿Y la contrarreloj? Siendo su especialidad, ¿va a intentar batir a otro excampeón como Iván Gutiérrez?

No venimos a quitarnos ningún pique, cada uno en su época ha hecho lo que ha podido y ahora toca el momento de la juventud, de que se exploten al máximo y que disfruten de ganarnos a nosotros, que es una forma de agradecerles también su apoyo. Unos serán de nuestra quinta, otros más mayores y más jóvenes, pero será de agradecer rodar con ellos.

Esta prueba parece no tener techo y cada edición se supera. ¿En la península también está ganando prestigio?

Sí, entre los cicloturistas se habla de la marcha a Ibiza aunque siempre está la limitación del acceso. Este puente todo el mundo quiere disfrutarlo en familia, pero mucha gente tiene intención de venir, pero siempre depende de las fechas y del trajín que hay para poder venir aquí.

¿Continúa ligado al ciclismo o ha cambiado de registro?

Sigo vinculado, sigo yendo a las marchas cicloturistas y estoy colaborando con la escuela en la que me inicié. Tenemos sesenta y pico chavales y echamos una mano porque lo primero es disfrutar y luego el deporte. Hay muchos padres o entrenadores que buscan objetivos y con los chavales lo que hay que buscar es la motivación de que les guste este deporte, que lo sigan practicando porque si lo único que buscas es un objetivo o castigarlos, pues al final le cogerán manía y no seguirán practicando. Lo importante es que le enganche, que le coja el gusto, y cuando llegue el momento ya se exigirá por sí mismo o le exigirá el patrocinador que le pague.