La XVI Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo arrancó este viernes con cerca de 500 participantes listos para enfrentarse a la tres etapas que les esperan por delante durante todo el fin de semana. Miquel Carrió, en la general masculina, y Sandra Heredero, en la femenina, han sido los más rápidos en el tramo cronometrado de la primera etapa de la ronda ibicenca, en la que los corredores se han enfrentado a un recorrido de 87 kilómetros, con salida y llegada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, y con un desnivel acumulado de 1.245 metros.

Con la participación estelar de los campeones del mundo Abraham Olano, Igor Astarloa e Iván Gutiérrez, además de otras estrellas como Toni Tauler, arropado por su potente equipo, o el piloto de automovilismo, Roberto Merhi, las autoridades dieron la salida desde el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni de Portmany, tras guardar un respetuoso minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el reciente temporal en la vecina isla de Mallorca.

Con un maravilloso cielo despejado y temperaturas por encima de los 25 grados, el pelotón se adentró en algunos de los tramos más espectaculares que recorren la isla.

Llegado el kilómetro 64,2, fue el momento de medir las fuerzas ante el crono, momento en el que el campeón de 2017, Miquel Carrió, quiso empezar a marcar las diferencias, cubriendo los 3,6 kilómetros de la subida al alto de Cala Vedella en un tiempo de 7:36 minutos, justo por delante del exciclista profesional Moisés Dueñas y con el segundo clasificado de la categoría Élite, Jens Vanderheyden a 5 segundos y Marc Torres Bonet, tercero, a 15 segundos. Abraham Olano, doble campeón del mundo de ciclismo, marcó el decimotercer mejor tiempo y cuarto de la categoría M40.

En la categoría femenina, Sandra Heredero (Cicles Vic) se enfundó el maillot de líder de la primera etapa, seguida de Celina Carpinteiro y Beatriz Lalaguna. Heredero marcó un tiempo de 9:16 minutos.

Etapa de mañana

Mañana sábado el pelotón se enfrentará a la etapa reina, con un recorrido de 100 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.800 metros, con dos tramos cronometrados en los que los favoritos tendrán que volver a emplearse a fondo.