Las delegaciones insulares de fútbol y arbitraje no van a tolerar situaciones de acoso hacia los colegiados como la ocurrida el pasado domingo, cuando el segundo entrenador del Luchador, Tete Páez, increpó al trío arbitral y amenazó a un colegiado de 15 años en la barca hacia Ibiza, tras el partido disputado ante el Formentera B de la Copa Regional. «Ya nos veremos tú y yo en Sant Antoni», le dijo en tono desafiante mientras golpeaba su hombro.

Después de conocerse que el Comité de Competición no entrará a valorar estos hechos, ni los insultos y vejaciones que reflejó el colegiado Eric Juan Moreno en el anexo del acta, el responsable insular Vicente Bufí pidió ayer explicaciones al presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard. Su respuesta, en línea con la del Comité en su resolución especial, fue que cualquier tipo de agresión verbal o física hacia un árbitro que se produzca fuera de un recinto deportivo debe trasladarse a la Policía en forma de denuncia.

Estos argumentos no convencen a los colegiados, que piden una mayor protección por parte de los responsables federativos.

«Con cara de tonto»

«Con cara de tonto»

«Le han metido un partido por la expulsión, pero en lo otro no entran. El problema es que a nivel deportivo no pasará nada y te van a insultar igual o más si denuncias. Te quedas con la cara de tonto cuando ves algo así», lamentó Bufí.

Por este motivo, los colegiados de Ibiza y Formentera estudian llevar a cabo algún tipo de medida de presión, como una jornada de parón, para expresar su preocupación por este tipo de situaciones. Por otro lado, la delegación de fútbol va a convocar a los presidentes y coordinadores de los clubes para intentar frenar el acoso a los árbitros.

«Julián Córdoba les dirá lo que hay; que así no vamos a ningún lado. Si la cosa sigue así y no para, los árbitros están hablando de parones. No han empezado a jugar la mitad de las categorías y ya la tenemos liada. Si queremos un relevo y gente joven en el arbitraje, con estas cosas es como decirles: 'cuidado, no entres aquí que te van a dar'. No sé hasta donde quieren llegar los clubes. Vamos a reunirnos y que ellos decidan si quieren fútbol o no», advirtió Vicente Bufí.

El delegado de fútbol volvió a condenar la actitud de Tete Páez. «Me parece bien que se disculpe, pero una persona mayor tiene que pensar en lo que hace, sobre todo dos horas después del partido. [El árbitro al que increpó] Es un menor y lo puedes dejar tocado de por vida. Están empezando, son chavales que prometen y se meten de esa manera con ellos. Apaga y vámonos», concluyó.