El fútbol pitiuso vivió este pasado fin de semana un nuevo episodio de violencia hacia los árbitros. El joven colegiado Eric Juan Moreno ha denunciado que el segundo entrenador del Luchador, José A. Páez, amenazó gravemente a uno de sus auxiliares, Aturo Ruiz, de sólo 15 años de edad. «Ya nos veremos tu y yo por San Antonio», se recoge en el acta arbitral del encuentro que los sanantonienses jugaron con el Formentera B, el pasado fin de semana en el campo municipal de Sant Francesc.

Además, el trío de colegiados, compuesto por Moreno, Ruiz y Jonathan Bernabéu, fue insultado gravemente por jugadores del Luchador. Vejaciones como «maricón», «gilipollas» o «tonto» también ha quedado recogidas en el documento arbitral.

Los hechos ocurrieron en el puerto de la Savina, antes de subir a la barca y una vez dentro de la misma, según se relata en el anexo del informe redactado tras el encuentro, que acabó con la derrota del Luchador, equipo del municipio de Sant Antoni, por 4-0. Sin embargo, todavía en el campo, con el partido ya acabado, José A. Páez, segundo entrenador del Luchador, fue expulsado por llamar «desgraciado» al árbitro principal, de sólo 18 años.

Precisamente, Páez es el principal señalado en el acta arbitral, que ya está en poder del Comité de Competición para que tome las medidas oportunas. En este documento se indica que, ya en el ferry, el técnico se dirigió a Moreno diciéndole: «Ahora vamos a hablar tú y yo aquí arriba, que eres un listo». Posteriormente, Páez se sentó junto al trío arbitral y al informador de estos y empezó a pedir «airadamente» explicaciones sobre su expulsión. «¡No, no, dime por qué me has expulsado. Porque no lo sabes» o «¿Yo te he dicho a ti algo?», preguntó el preparador al colegiado principal.

Después Páez se dirigió a los linieres y fue cuando pronunció la amenaza de «ya nos veremos tú y yo por San Antonio», que según aseguró a este periódico Iván Córdoba, delegado insular de árbitros, iba dirigida a Arturo Ruiz, el menor del trío arbitral con sólo 15 años. El otro compañero, Jonathan Bernabéu, tiene 24 años.

No faltó tampoco el contacto físico, ya que Páez llegó «en varias ocasiones» a tocar los brazos de los asistentes «para captar su atención», se indica en el acta.

Antes de entrar en la barca, en el puerto de la Savina, los colegiados ya fueron víctimas de diferentes insultos por parte de los jugadores, explicó Córdoba. Unos futbolistas que, según lo redactado por el colegiado principal, se dirigieron a ellos con descalificaciones como «vaya gilipollas», «personajes», «mira qué tonto» o «maricón».

Explicaciones de Páez

Diario de Ibiza se puso ayer en contacto con Páez para que diera su versión sobre lo sucedido. En un primer momento el técnico efectuó unas declaraciones a esta redacción, pero después pidió que no se reprodujeran sus palabras, a la espera de la reunión que tiene que mantener esta noche la directiva de su club.

Fernando Roa, presidente del Luchador, manifestó ayer que él no vio «nada» de lo sucedido, pero prefiere ser prudente hasta recabar más información una vez que se reúna con el entrenador señalado.

La información sobre el incidente la desveló este lunes el Comité de Árbitros de la Federación Balear de Fútbol, que informó a través de la web del colectivo www.arbitrajebalear.com.