El exguardameta profesional Andrés Palop, de 44 años, completó ayer su primera sesión al frente de la UD Ibiza, después de que el miércoles fuera destituido Antonio Méndez, a consecuencia de las últimas derrotas, que han situado al equipo en el puesto de promoción con cuatro puntos de 15 posibles.

La «capacidad de liderazgo», la «humildad y alta profesionalidad» del exportero internacional y una trayectoria «impecable» han sido los motivos para la elección de Andrés Palop, según reconoció Amadeo Salvo durante la presentación del nuevo técnico en la sala de prensa de Can Misses.

El exportero de equipos como Valencia, Sevilla o Bayern Leverkusen, club en el que colgó los guantes en 2014, se mostró «afortunado» por «haber sido elegido» para dirigir al conjunto ibicenco, lo cual supone «una gran responsabilidad» por la «ambición» que le ha transmitido el presidente. Según afirmó Palop durante su puesta de largo, está «capacitado» para « resolver situaciones» y «convencido» de que el equipo «puede revertir la situación en la que está inmerso».

«Intentaremos que la afición se sienta orgullosa, que el equipo transmita unos valores y una forma de jugar con la que se sientan identificados», señaló el preparador valenciano, que en su única experiencia en los banquillos, hace dos temporadas, llevó al Alcoyano a dos sextos puestos -la primera temporada tras sustituir a Óscar Cano en el banquillo- en el grupo III de Segunda División B.

Palop, que la temporada pasada declinó la oferta de Amadeo Salvo para dirigir al Ibiza en Tercera División, explicó que su fichaje se ha fraguado «muy rápido» tras comprobar el gran interés mostrado por el club: «Cuando uno nota esa confianza y esa insistencia se da cuenta de que es el sitio ideal para él».

El excancerbero, campeón de la Eurocopa con España en 2008, añadió que «pocos clubes en Segunda B pueden ofrecer las herramientas que ofrece la UD Ibiza» y que llega a un club «donde lo tenemos todo y donde a todos los entrenadores nos apetece entrenar». «No es momento de prometer sino de trabajar, de inculcar a los chicos la máxima ambición posible. No podemos fallarles y vamos a intentar estar entre los mejores», afirmó Palop, quien no «firmaría» a día de hoy acabar con la UD Ibiza en la sexta posición que logró con el Alcoyano.

«Si conocéis mi trayectoria como futbolista, creo que queda demostrado que la ambición es toda y que nunca me he conformado con ningún rol. Siempre he querido más. Siempre he querido crecer y ser mejor. Me he esforzado muchísimo para conseguirlo y con esa mentalidad me ha ido bien. Voy a trabajar con la máxima ambición e intentar quedar lo más arriba posible sin renunciar a nada», argumentó Palop, que posee en sus vitrinas once títulos con Valencia y Sevilla y una Eurocopa con la selección española, entre otros éxitos.

Idea de juego y plantilla

Idea de juego y plantilla

En referencia a su nueva plantilla, confesó haber visto «caras de responsabilidad» en unos jugadores que «saben que el proyecto en el que están inmersos no es acorde con su situación actual».

«Para mí los jugadores que tengo en mi equipo son los mejores. Los gustos de los entrenadores a lo mejor pueden ir por un lado y lo que tienes en la plantilla es de otro perfil, pero la satisfacción de un entrenador es sacarle el máximo rendimiento a los jugadores que tiene y sacarles el jugo», subrayó. También se refirió a Marco Borriello para destacar que «quiere hacer algo especial en este club» y que llega «con mucha humildad y predisposición a ayudar al club a crecer». «A Marco hay que cuidarlo y trabajarlo. Tiene un gran futuro y va a poder aportar a este club una gran marca y una gran personalidad. En todos los sentidos, Marco va a sumar para que este club esté lo más alto posible», vaticinó el valenciano.

El primer objetivo que se marca al frente de la UD Ibiza es que el equipo sea «tremendamente competitivo» y que «vaya a los campos a ganar». Como técnico, su idea de juego es «intentar buscar la portería contraria y la finalización de las jugadas, pero con equilibrio, demostrando esa consistencia defensiva». Palop apostará por las transiciones «rápidas», «buscando la portería» con un fútbol «atractivo» en el que no cabe, puntualizó, «un equipo largo, de ida y vuelta».

Recreativo, primer rival

Recreativo, primer rival

De cara al partido del domingo frente al Recreativo de Huelva, Palop intentará que sus futbolistas «tengan claros cuatro o cinco conceptos» a nivel táctico, aunque será «el tema motivacional» una de sus principales armas para intentar lograr el primer triunfo en Can Misses.

Sobre el Recre, alertó de que es un equipo «muy competitivo y con experiencia» que «se ha reforzado muy bien esta temporada». «Saben a lo que juegan y lo hacen a la perfección. Cometen pocos errores y tienen una buena defensa, un buen portero, y en las situaciones que se les presenta arriba son certeros. Por tanto debemos tener paciencia en el partido, intentar llevar el peso del mismo y estar atentos a las vigilancias, las contras y las pérdidas. Tenemos mucho respeto al rival, pero más que centrarnos en ellos, que lo haremos, es intentar hacer las cosas bien porque tendremos bastante terreno avanzado», concluyó.