La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre, quiere volver a dar visibilidad al ciclismo adaptado, como ya hizo en la edición anterior. En este 2018 repetirán participación deportistas de reconocido prestigio como Ricardo Ten, Maurice Eckhard y Juanjo Méndez. También estarán Xavier Caballol (que tras participar en la ronda ibicenca de mountain bike probará ahora con la de carretera) y el tándem formado por Rosana López y Esther Villaret, que pedalearán por primera vez en la prueba isleña, que cumplirá 16 años.

Todos estos invitados, que cuentan con excepcionales currículums deportivos, dieron una auténtica lección de superación que caló muy hondo en los organizadores del evento deportivo, que no dudaron en ofrecerles la posibilidad de participar de nuevo. Los deportistas aceptaron porque se sintieron realmente «integrados» en la ronda pitiusa, manifestó Juanjo Planells, promotor de la Vuelta a Ibiza Campagnolo, que cree que es la «única» que tiene una categoría de ciclismo adaptado.

La gran novedad este año será la presencia de Rosana López (que es invidente) y Esther Villaret (que es la que hace de guía a su compañera), que correrán en un tándem. Su gran sueño es participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. De momento, después de no mucho tiempo pedaleando juntas, ya han conseguido proclamarse campeonas de España en ruta y contrarreloj, pero también en pista (tanto en kilómetro como en persecución).

Impresiona también el palmarés que acumula Rircardo Ten, al que un accidente eléctrico, cuando tenía ocho años, le provocó la amputación de ambos brazos y de su pierna izquierda. Esto no le impidió, entre los años 1996 y 2012, conseguir siete medallas en diferentes Juegos Paralímpicos, de las que tres fueron de oro, una de plata y otras tres de bronce. También posee doce títulos europeos y siete del mundo como nadador. Ahora disfruta igualmente del ciclismo, en el que ya se ha subido varias veces al podio en campeonatos del mundo.

No menos espectacular es el historial deportivo de Maurice Eckhard, al que su parálisis cerebral de nacimiento no le ha impedido brillar con luz propia en el ciclismo adaptado. Logros como el bronce en la contrarreloj individual en las Paralimpiadas de Londres 2012 o las platas en la Copa del Mundo de 2015 y el Mundial de ruta de ese año, además del oro en la Copa del Mundo de 2014 en su categoría, son sólo algunos de los que acumula este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

También asombra la capacidad de superación de Juanjo Méndez, que con 54 años sigue enamorado del ciclismo adaptado. Perdió un brazo y una pierna por culpa de un accidente de moto, pero lleva dos décadas brillando en la bicicleta, con la que ha conseguido tres medallas paralímpicas (dos platas y un bronce) y diecisiete en Mundiales.

Mientras, Xavier Caballol se ha enamorado de forma platónica del ciclismo. En 2007 se quedó sin una pierna por culpa de un accidente practicando enduro, pero eso no le impidió seguir ligado al deporte. Subido en una bicicleta ya acumula varias medallas en campeonatos de España de ciclismo adaptado, tanto en ruta como en la pista.

Ilusión por repetir

«Este año hemos querido darle continuidad al proyecto y queremos seguir creciendo en esta categoría», manifestó Planells, que recalcó la «ilusión» que les hace haber puesto en marcha la idea.

«El año pasado, ver a estos corredores subir por las rampas de las etapas era espectacular. Dentro del coche, en algunos momentos llegué hasta a llorar de emoción. Es de las experiencias más bonitas que yo he vivido hasta ahora como organizador de la Vuelta a Ibiza», recordó Planells, que hizo un «llamamiento a todos los ciclistas adaptados que quieran participar».