El ruso Alexey Molchanov y la italiana Alessia Zecchini se proclamaron ayer vencedores absolutos de la primera edición del Molchanova Grand Prix, campeonato internacional de apnea celebrado en Ibiza y que este sábado vivió su segundo y definitivo día competitivo. Los dos ya habían sido los mejores en la jornada inaugural del viernes y ayer volvieron a ratificar su dominio. Molchanov consiguió alcanzar el registro de 120 metros que se había propuesto y Zecchini firmó los 100 metros (marcas obtenidas compitiendo en la modalidad de peso constante con aletas).

La zona de ses Margalides fue ayer el escenario en el que se llevaron a cabo las inmersiones, que de nuevo fueron espectaculares. Una vez más, como ocurrió ya el viernes, la competición se pudo seguir por streaming en su página de Facebook. Cientos de personas de todo el mundo se conectaron para contemplar un deporte que requiere de una extrema preparación, técnica y pericia.

De los catorce competidores en liza, sólo la mitad pudieron completar la distancia que se habían fijado para esta jornada definitiva. Fueron la china Jessea Lu (70 metros), el croata Vitomir Maricic (81), la japonesa Sayuri Kinoshita (84), además de la italiana Zecchini y el ruso Molchanov. También lo lograron el gibraltareño Dean Chipolina (60 metros) y el francés Arnaud Jerald (100), pero diferentes penalizaciones arruinaron sus registros.

De entre todos los participantes, los únicos que superaron el centenar de metros fueron Molchanov y Goran Colak. El ruso, que en su trayecto de ida y vuelta empleó 3:51 minutos, se quedó a diez metros de su mejor registro personal (que está en 130) en la modalidad de CWT (peso constante con aletas). Mientras, Colak hizo una inmersión de 107 metros, pero no cumplió con los 111 que se había fijado.

Entre las féminas, Zecchini se quedó a siete metros del récord mundial, fijado en 107, pero cumplió con la distancia que se había propuesto para la última jornada. En su inmersión y en el regreso a la superficie empleó 3:15 minutos.

Podios del día

Aplicadas las diferentes penalizaciones, el podio masculino de ayer lo dominó Molchanov, seguido de los croatas Colak y Maricic, que no habían aparecido entre los tres mejores el primer día de inmersiones.

Mientras, entre las féminas, Zecchini fue muy superior a todas sus rivales. Tras ella acabó segunda la japonesa Kinoshita (al clavar los 86 metros previstos). Tecera fue la china Lu (70 metros sobre 70).

En cuanto a la general del campeonato, tras contabilizar los dos días, la masculina la encabezó Molchanov (229,22 puntos), seguido de su compatriota Matveenko (167,90) y Chipolina (123,50). En las féminas, se impuso Zecchini (229,22 puntos) y el segundo puesto le correspondió a Kinoshita (166,85). Tercera finalizó Lu (143,50). La competición se celebró en memoria de Natalia Molchanova, apneísta profesional desaparecida en 2015 buceando en aguas pitiusas, madre de Molchanov.