El apneísta ruso Alexey Molchanov consiguió ayer la mejor marca de los 14 participantes de talla internacional en el memorial Molchanova Grand Prix, que tiene lugar en Ibiza en honor a la plusmarquista Natalia Molchanova, desaparecida en agosto de 2015 en aguas pitiusas.

Su hijo Alexey logró ayer sumergirse a 87 metros de profundidad en la primera jornada del certamen, celebrada a una milla de los islotes de ses Bledes, en la costa Poniente de Ibiza, dentro de la modalidad sin aletas.

Molchanov invirtió tres minutos y 54 segundos en completar la distancia, la mayor de los 14 apneísta invitados al memorial, que hoy competirán en una segunda jornada de inmersión con monoaleta en ses Margalides.

El neozelandés William Trubridge, que se había marcado descender 89 metros, tuvo algún problema en la inmersión y se quedó en 64 metros y un tiempo de dos minutos y 42 segundos. El plusmarquista mundial cuenta como mejores marcas con 102 metros en la modalidad de apnea sin aletas y 122 con el uso de ellas.

La segunda mejor marca de la jornada fue para el croata Goran Colak, con 83 metros de profundidad, aunque fue penalizado y desplazado del podio. Andrey Matveenko, con 70 metros, se situó segundo y Dean Chipolina, con 50, fue tercero.

Entre las féminas inscritas consiguió el mejor registro la italiana Alessia Zecchini, con 67 metros de profundidad, seguida por la croata Mirela Kardasevic, con 65, aunque fue descalificada. La japonesa Sayuri Kinoshita, que descendió 55 metros, y la china Jessea Lu, con 50, completaron el podio.

La temperatura del agua en Ibiza a esas profundidades, más fría de lo habitual para estas competiciones, obligó a los apneístas a ser más cautos y a no arriesgar en exceso con sus previsiones. De hecho, los dos favoritos se quedaron lejos de alcanzar los 100 metros, su techo en este tipo de disciplina.

En memoria de Natalia

La competición de apnea, organizada por Alexey Molchanov en memoria de su madre Natalia, repartirá 62.000 euros en premios y un obsequio especial si se bate algún récord mundial.

Natalia Molchanova fue la apneísta más galardonada del mundo, con 41 récords mundiales y 23 veces campeona mundial durante su larga carrera. También fundó la federación rusa de apnea y el conocido sistema educativo Molchanovs. El 2 de agosto de 2015 se informó de su desaparición después de dar una clase privada de buceo en aguas pitiusas.