Trepidante derbi el que ayer ofrecieron el Sant Rafel y la Peña Deportiva, en un duelo en el que cada uno de los equipos se mostró superior a su rival en una de las dos mitades, aunque, al final, acabó imponiéndose el conjunto santaeulaliense por 0-2, merced a los goles conseguidos por Fran Núñez y Cristian Cruz, de penalti, en el primer tiempo.

Con esta nueva victoria en el Municipal de Sant Rafel, la cuarta consecutiva en este arranque liguero, la Peña Deportiva suma ya 12 puntos y sigue conservando su condición de líder invicto, manteniendo además otra jornada más su portería a cero. Por su parte, el Sant Rafel sigue sin conocer aún el sabor de la victoria y sin haber podido celebrar todavía ni un solo gol a su favor en estas primeras cuatro jornadas, circunstancia que le lleva a la 19ª posición, ocupando uno de los puestos en la zona de descenso.

La Peña Deportiva de Raúl Casañ se mostró intratable desde el pitido inicial e impuso de salida un claro dominio sobre un Sant Rafel que se vio impotente a la hora de frenar el juego desplegado por los visitantes durante los primeros 45 minutos. En el primer tiempo el conjunto santaeulaliense fue mejor que su rival en todos los aspectos del juego, sin conceder apenas opciones a los rafelers para inquietar la portería defendida por Seral.

Fruto de esa superioridad, los de Raúl Casañ pusieron pronto cerco a la meta local, disponiendo de cuatro saques de esquina a su favor en apenas diez minutos de partido.

La primera ocasión clara para adelantar a lo suyos la tuvo a los 11 minutos Fran Núñez, que se mostró muy activo e incisivo durante todo el primer periodo, pero no pudo culminar con éxito su intento de marcar, tras lanzar flojo y a las manos del meta Hugo.

No tardó mucho en desquitarse el jugador grancanario, ya que, tan sólo ocho minutos después, en el 19, volvió a recoger y a bajar un medido centro al área, para fusilar a placer el 0-1con un tiro cruzado ante elque nada pudo hacer el guardameta local.

La Peña mete la directa

Una vez abierta la lata, y con el tanteo desnivelado a su favor, los de la Villa del Río se hicieron dueños del esférico, manejando a su antojo el ritmo del encuentro ante un Sant Rafel que vio saltar por los aires todos sus planes de contención, al ser superado constantemente por las continuas acometidas de los peñistas, en especial de Fran Núñez, Pipo y Marc Fraile.

Todavía tuvo ocasión Fran Núñez de ampliar su cuenta particular al filo de la media hora, tras realizar un precioso control a un balón aéreo centrado por Pipo, aunque su remate no fue del todo bueno y fue blocado por el cancerbero blue.

Instantes después, en el minuto 34, Pipo se marchó por velocidad de su marcador en la banda izquierda y profundizó hasta el interior del área local, donde fue trabado en falta por Morales. El colegiado, que seguía la jugada de cerca, no lo dudó un instante y señaló el punto de penalti.

Cristian Cruz se encargó de ejecutar la pena máxima con un lanzamiento templado y colocado con el que materilizó el 0-2 para la Peña Deportiva.

Mientras tanto, el Sant Rafel intentó reaccionar con cierta timidez antes del descanso, pero nunca fue capaz de sentirse a gusto sobre el terreno de juego abte una Peña que le causaba demasiadas dificultades. Samu, en el minuto 39, dispuso de la ocasión más clara para los rafelers, pero su chut, aprovechando una media salida en falso del meta Seral, se le acabó marchando a córner.

Un segundo tiempo muy diferente

A la vuelta de vestuarios el partido cambió por completo su guión. Vicente Román apostó por variar radicalmente su esquema y dio entrada a la misma vez a Juanfran, Germán y Lucas, dejando en la caseta a Estela, Miguel y Diego. La apuesta del entrenador gallego al todo por el todo le salió redonda, ya que su equipo mejoró manifiestamente con esos cambios en todos los aspectos. El Sant Rafel se hizo fuerte, metió más nervio y contundencia en defensa y mucha más intensidad a sus acciones ofensivas, lo que le permitió hacerse con el control del encuentro en el segundo tiempo, llegando a anular por completo a una Peña que se vio obligada a guardarse las espaldas para conservar el resultado ante el acoso y las numerosas llegadas con peligro del conjunto blue.

En el minuto 48, los rafelers reclamaron un posible penalti, tras ser derribado Pacheta por el meta Seral. A partir de ahí, el Sant Rafel asedió sin tregua el área visitante con ocasiones para haber recortado diferencias en las botas de Germán, Juanfran, Vladi, Pacheta o Gady, pero los minutos fueron pasando sin que ninguno consiguiera precisar con éxito sus remates para perforar la portería de Seral.