La reunión mantenida ayer entre los responsables de Deportes del Consell de Eivissa y del fútbol insular, a la que acudieron representantes de una quincena de clubes, sirvió para apaciguar momentáneamente el ánimo de unos directivos inquietos por el retraso en el abono de las ayudas al desarrollo del fútbol escolar.

Ante la amenaza de huelga para la primera jornada de los campeonatos insulares, el conseller de Deportes, David Ribas, y el director insular de este departamento, Fernando Gómez, explicaron a los asistentes que el motivo principal de la demora en la firma del convenio para el abono de las subvenciones viene determinado por la burocracia administrativa. Se comprometieron a agilizar los trámites este mes, una vez ha regresado del periodo vacacional el técnico competente.

Además, trasladaron a los afectados su intención de mediar con el Govern balear para incluir al fútbol aficionado (categoría regional) en las ayudas al transporte ya que, como recordaron los asistentes, sólo en las Pitiüses existe la complicación añadida de desplazarse entre Eivissa y Formentera.

Como ya avanzó Diario de Ibiza, la máxima institución insular adeuda la cantidad correspondiente al desarrollo del fútbol escolar de la temporada pasada, que supondría entre 70 y 80 mil euros. En este sentido, se debe el dinero de los viajes de los equipos a Formentera y también de los arbitrajes de todo el fútbol escolar, que comprendería en este caso de benjamines hasta cadetes. En cuanto a los arbitrajes, son los clubes los que adelantan el dinero y luego lo recuperan para afrontar las inscripciones de los equipos para la siguiente campaña. Sin embargo, esta vez no han llegado aún las ayudas a pesar de que el Consell se había comprometido a abonarlas antes del 31 de julio. A esta problemática se suma el hecho de que la categoría juvenil haya quedado excluida este año de las ayudas al deporte escolar. Los clubes, nerviosos por el retraso en el cobro de dichos 'adelantos', habían solicitado un encuentro urgente con la administración.

Darán un margen

Según explicó el delegado de la Federación Balear de fútbol, Vicente Bufí, al término de la reunión, se va a dar «un margen» al Consell y no habrá «parón» en el fútbol insular. «Están predispuestos y me llamarán para ir a ver al técnico porque no es lógico que en Mallorca y Menorca se exija menos papeleo. Les hemos dicho que lo tienen que arreglar», aseguró Bufí, quien advirtió de que algunos clubes «están quemados» porque al retraso en las ayudas al deporte escolar se suman las de sus ayuntamientos.

«Aquí el tema administrativo es más restrictivo; nos piden mucho papeleo y eso hace que se retrase todo», lamentó Bufí.