La Agrupación Deportiva Ibiza Half Triathlon ha anunciado hoy, a través de su presidente Pepe Verdera, que paraliza temporalmente la organización de competiciones deportivas por culpa del retraso en el cobro de las subvenciones del Consell de Ibiza, que afectan a eventos realizados entre 2016 y 2018. Según el empresario, el club acumula una deuda con sus proveedores que asciende a 80.000 euros, que se cubrirían con la asignación de las ayudas pendientes. La consecuencia de la medida tomada es que el AD Ibiza Triathon suspende, de momento, su soporte al campeonato que se celebrará en octubre en Eivissa y que forma parte de los Europeos de Multideporte, pero también paraliza toda actividad en relación a la Ibiza Media Maratón y el Nacional de triatlón programados para 2019.

El anuncio se ha dado en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el hotel One de ses Figueretes, en la que además de Verdera también han estado presentes Andoni Valencia y Eusebio Noguera, otros de los principales gestores del club de Vila.

Según el documento facilitado por el Ibiza Half Triathlon, aún no han cobrado 15.000 euros de Ibiza Triathlon de 2016 y otros 15.000 de la Ibiza Media Maratón de 2017, ambas partidas que les han sido asignadas a través de ayudas de la conselleria de turismo. Además, aún no saben cuánto dinero les corresponderá por el Ibiza Triahtlon de 2017 y por la Ibiza Media Maratón de 2018 -eventos que ya se han disputado- porque no están publicadas las bases de la línea de subvenciones.

"Desconocemos el enquistamiento de las subvenciones. Hemos intentado por todos los medios dialogar y llegar a algún consenso para ver si se encontraba una vía que acelerase el cobro, y así pagar a nuestros proveedores, pero no hemos recibido ninguna respuesta positiva tras dar un margen de maniobra, ha dicho Verdera. "Este es el motivo por el que la Asociación Deportiva Half Triathlon se ve obligada a cesar cualquier tipo de actividad para no hacer crecer la deuda contraída", ha añadido también Verdera.

Otros afectados

El AD Ibiza Half Triathlon sufre el mismo problema que denunció hace unos días el Automóvil Club de Ibiza y Formentera con la Pujada a sa Cala. Según ha apuntado Verdera, habría más entidades deportivas en la isla que están padeciendo el retraso en el cobro de las ayudas del Consell de Eivissa. De hecho, en la rueda de prensa estaba presente Juanjo Planells, que organiza eventos tan importantes como la Vuelta Cicloturista a Eivissa -en sus variantes de carretera y BTT-, así como la Ibiza Trail de atletismo.

"No se puede llevar un evento deportivo de alto nivel sin saber lo que uno va a cobrar, y menos a dos años vista. Es imposible hacer previsiones y vamos ciegos. Hay mucha gente que se dedica a realizar competiciones y le pasa lo mismo", ha sentenciado Verdera.