La natación pitiusa tiene presente y futuro. Así quedó demostrado ayer en la Travesía popular de natación celebrada en la playa de ses Figueretes, en la que dos jovencísimos nadadores ibicencos se llevaron el triunfo en la prueba de 1.000 metros. Ángel Esteban (14 años) y Gloria Torres (15 años) se impusieron en la distancia larga. Mientras, los madrileños Alejandro y Paula Jiménez, también adolescentes, se llevaron el recorrido de 500 metros.

Alrededor de 170 nadadores, según la cifra facilitada por fuentes del Ayuntamiento de Ibiza, organizador del evento junto al Consell y el CN Ibiza, participaron en la competición, que cumplió su 29ª edición y formó parte del programa de eventos deportivos de las Festes de la Terra.

Ángel Esteban, del CN Ibiza, invirtió un tiempo de 12:40.27 minutos, para superar en la clasificación masculina de la prueba larga a Álvaro Bénitez (12:42.27) y Aritz Rodríguez (12:48.49), segundo y tercero, respectivamente.

«Ha sido una travesía muy dura porque he tenido a Álvaro y Aritz todo el rato ahí y me ha tocado sufrir bastante», manifestó Esteban, que inauguró su palmarés en esta cita popular.

Por su parte, Gloria Torres (CN Santa Eulalia) venció con un registro de 12:50.95 minutos, por delante de Susana Sevillano (12:56.86), que se tuvo que conformar con el subcampeonato, y Cata Fourcade (13:12.39), que concluyó tercera.

Torres, que también ganó por primera vez esta travesía, afirmó que no esperaba el triunfo porque tuvo enfrente a dos grandes rivales como Sevillano y Fourcade, a las que pudo batir tras «apretar» a partir de la segunda vuelta del recorrido. La vencedora aseguró que el trabajo con su entrenador, Javier Bonet, está dando sus frutos, como quedó comprobado con el primer puesto obtenido en ses Figueretes.

Triplete de los hermanos

En la prueba de 500 metros ganaron por tercera edición consecutiva los hermanos Alejandro y Paula Jiménez, representantes del CN Alcorcón madrileño. Ambos, aprovechando su estancia de vacaciones en la isla, no dudaron en participar en la travesía.

Alejandro, de 16 años, paró el cronómetro en 6:45.42 minutos. Segundo fue Raúl Serra (7:19.08) y tercero Miguel Ángel Montoliu (8:05.58). «Al principio, hasta la primera boya, me ha costado ir a contracorriente, pero cuando me he querido dar cuenta estaba girando la última boya y no he sufrido», dijo el ganador masculino.

Entre las féminas, Paula finalizó primera con un registro de 7:32.21 minutos. El segundo puesto fue para Elna Ferrer (8:01.14 minutos) y el tercero para Noelia Pérez (8:13.36 minutos). «No esperaba ganar. Había mucha competencia», declaró la jovencísima nadadora, de 13 años.

Los participantes más jóvenes fueron Yanis Day (8 años) y Emma Marí (con 4 años), mientras que los más veteranos en competir fueron Carlos Vilás (74 años) y Amparo Moya (53 años).