El balón vuelve a rodar en tres escenarios de las Pitiüses tras un verano marcado por la Copa del Mundo de fútbol. Tres de los cinco proyectos para la Tercera División balear echaron ayer a andar con una primera jornada de bienvenida para las múltiples caras nuevas que van a albergar sus vestuarios. Son muchos los futbolistas que se han incorporado a las plantillas del Formentera, la Peña Deportiva y el Sant Rafel, los primeros conjuntos en empezar a carburar.

El extécnico del Alavés B Iván Gómez dirigió ayer su primera sesión al frente de un Formentera que pretende olvidar la terrible segunda vuelta de campeonato que acabó con su descenso de categoría, con Juan Arsenal en el banquillo.

Ahora con José Quereda Pirri en la dirección deportiva, el club rojillo se ha movido bien en el mercado, consiguiendo atraer a jóvenes valores de la cuenca mediterránea con experiencia en Segunda División B. Así, el conjunto formenterense ha firmado a los porteros Oriol Vives y Pepelu Villar; a los defensas Javi González, Pol Arnaldos y Ruxi Bonet; a los centrocampistas Carlos Terol y David Terol; y a los delanteros Alberto Górriz, ex de la Peña, Javi Boix y Manu Torres. Respecto a la pasada campaña continúan Javi Rosa, Alejandro Bonilla, Agus Ojeda, Samu San José y el capitán Maikel Romero. No estuvieron todos en la primera sesión, ya que los centrales Rosa y Ruxi se encuentran en fase de recuperación tras sufrir sendas lesiones de rodilla. El nuevo preparador contará en pretemporada con los futbolistas del filial Alejandro Mayans, que tendrá ficha con el primer equipo como atacante, el centrocampista Elio Moya y John Osorio como tercer portero.

Iván Gómez se estrenó con un claro y ambicioso mensaje: «Estamos con muchas ganas y mucha ilusión. Lo duro empieza ya, vamos a tratar de aprovechar esta sesión con sentido y coherencia. Desde el día 1 vamos a introducir cosas de lo que queremos para el equipo; trasladar nuestras ideas en cuanto al modelo de juego».

El joven preparador valenciano, que tendrá como ayudantes a Santi Martínez, Charly Leal y Miguel Ledesma, aseguró que los nuevos jugadores llegan «con una ilusión terrible y muy buenas sensaciones». Durante las primeras semanas, Gómez introducirá dobles sesiones, incluyendo el trabajo de gimnasio, antes de disputar su primer partido amistoso, el próximo miércoles en Can Misses ante el CD Ibiza.

Otro aspirante al ascenso, tras perder la categoría de bronce, es la Peña Deportiva de Santa Eulària. El equipo que este año entrenará Raúl Casañ pisó ayer el césped con «muchas ganas e ilusión», según las escuetas palabras de su técnico, quien se limitó a decir que está «muy contento» con la confección de la plantilla.

A falta de incorporar a un defensa, un centrocampista y un delantero o extremo, el vestuario del primer equipo cuenta con los guardametas Fran Torres, Javi Seral y Leo Román (juvenil): los defensores Raúl Gómez, Borja Navarro, Adrián Piñol, Adrián Rosa, Marcos Caballero, Ethan Gómez y Andoni Andrés; los centrocampistas Marc de Val, Javier Crespo y David Sánchez; y como extremos y delanteros Adrián Luna, Jaume Vidal, Nacho López, Fabián Schickle, Fran Núñez, Marc Fraile, Álex Salvador y Marc Soldat.

Un Sant Rafel en construcción

El panorama se presenta más borroso en un Sant Rafel en plena construcción. Vicente Román ha retomado las riendas del equipo tras la dimisión de Buti, motivada por la marcha de importantes pilares de la plantilla.

Por el momento forman parte del vestuario azul los cancerberos Hugo Guil y Carlos López; los defensas Samu, Gady, Rubén, Adrian y Jorge Mena; los centrocampistas Adri Pavón, Manu Sena, Jesús, Lucas y Cabezuelo; y los atacantes Pacheta, Beñat, Juanfran y Dieguito. Además, Josep y David, del juvenil, tendrán ficha con el primer equipo. El técnico completará los primeros entrenamientos con cinco jóvenes a prueba.

«Quedan seis [futbolistas] del año pasado y una plantilla completamente nueva, con gente joven y de la isla. Vamos a ser la Cenicienta de Eivissa y posiblemente de Balears», señaló Román antes de advertir de que «la ilusión, las ganas y el trabajo» no se los quitará «nadie». «Si los chicos nuevos aportan esto, seremos un equipo que, como cada año, competirá», añadió el técnico, que aseguró que este será «el mejor de los últimos 15 o 20 años en la Tercera balear».

Mientras tanto, mañana llegará el turno para el CD Ibiza. El recién ascendido está firmando refuerzos muy notables y bajo la batuta de Antonio Racero Puma espera dar muchas sorpresas esta temporada. El jueves arrancará, por último, la UD Ibiza de Antonio Méndez, una vez superado el cruel desenlace vivido a finales de junio en la fase de ascenso a Segunda B.