William Aveiro quiere labrar en Ibiza su futuro en las carreras de montaña o 'trails', alejadas del habitual asfalto. A sus 26 años, el paraguayo cumple una década compitiendo y se ha erigido en el claro dominador de esta modalidad en el calendario pitiuso, desde su desembarco en la isla hace tan solo dos años. El 'rayo paraguayo', como denominan a este técnico en electromecánica de Ciudad del Este, se fija como reto disputar un Mundial de la disciplina, ya sea defendiendo la bandera guaraní o la española.

¿Cómo fueron sus inicios y motivaciones para la práctica del atletismo?

En 2008 un compañero me invitó a formar parte de su equipo de atletismo; empecé a competir a nivel intercolegial, sobre 2.400 metros, hasta que conseguí mi primera victoria en una prueba internacional en Brasil. Eso me motivó mucho y siempre quería ganar cada vez que participaba en carreras en la universidad. Correr me hace sentir libre y ser yo mismo, y me ayuda en mi rutina de estudio y trabajo.

¿Qué destacaría sobre su evolución en el atletismo popular desde su llegada a la isla?

Llegué en 2016 y en mi primera carrera no conocía a nadie. Estuve un tiempo parado y luego lo retomé con muchas ganas, cuando Eiviatletisme me abrió las puertas. Fue la oportunidad de correr de forma continuada. Tras el primer año conseguí mi primer podio en Sant Jordi. Mi primera victoria llegó en la Lidl to Lidl, de 23 kilómetros, y desde entonces todo fueron victorias. Este año revalidé el título en la carrera de Sant Carles y tengo cinco récords pitiusos en pruebas de trail.

¿Qué tiene el trail running que cada vez engancha a más corredores?

La montaña no tiene vías iguales, siempre hay que saber moverse y aceptar lo que es, la montaña no tiene dos días iguales y hay que saber adaptarse. Es muy diferente al asfalto, la gente se contagia con el trail running porque no hay días iguales.

¿Cuál es su carrera popular favorita en las Pitiüses?

Preferida ahora mismo no tengo, pero mi mejor carrera fue el año pasado en la Trail Maratón, donde participaba con grandes atletas mundiales en San Antoni. Quedé en quinto lugar, fue una gran victoria para mí. Este año pulvericé el récord en la Blue Challenge, de 26 kilómetros, ya que bajé el tiempo de 57 a 43 minutos. El año que viene quiero proponerme hacer más maratones y compaginar el trail con el asfalto.

¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

Este año quiero acabarlo bien, sin lesiones, y el que viene quiero apuntarme a carreras de nombre para intentar ingresar en un Mundial o una Copa de Europa. Tendría que empezar a salir fuera, hacer la Ultra Pirineos, pruebas en Menorca, Cataluña, para tratar de conseguir la mínima para un Europeo o un Mundial. Ya que mi país no está tan al tanto, podría surgir algo en España.

¿Quiere decir hacer los trámites para poder correr con la selección española?

Sobre esto pregunté a un olímpico paraguayo, si creía que podría tener el apoyo de la federación de atletismo de mi país, y me dijo que no... Me gustaría poder representar a mi país, pero si supiera que puedo tener una licencia para un Europeo o un Mundial, yo correría por España.