El camino hacia Tokio 2020 arranca en apenas dos semanas para los windsurfistas de Formentera Sergi Escandell, Joan Carles Cardona -ambos bajo la bandera española- y Mateo Sanz, el actual baluarte de la selección suiza. Todos ellos se encuentran ya en Aarhus, la localidad danesa en la que se disputará el Campeonato Mundial de vela, el mayor evento de las clases olímpicas junto a los propios Juegos.

Durante la primera semana de agosto tendrá lugar la primera y más importante cita clasificatoria para los JJOO, ya que en aguas de Dinamarca se pondrá en juego el 40 por ciento de las cuotas nacionales disponibles en los 10 eventos olímpicos.

Los regatistas formados a las órdenes de Asier Fernández han llevado a cabo un largo viaje de tres días recorriendo Europa en vehículo para transportar hasta Aarhus su material deportivo y la zódiac de apoyo. Anteriormente pasaron cuatro semanas concentrados en el campo de regatas de Santander con el equipo preolímpico nacional.

«Ahora estaremos aquí dos semanas [en Dinamarca], volveremos a casa cinco días y el 27 regresaremos a Aarhus para cerrar los entrenamientos porque el 5 de agosto empieza el Mundial», explica Sergi Escandell, una de las principales bazas españolas para estar en Tokio 2020. El tres veces campeón de España de RS:X tiene entre ceja y ceja la cita olímpica, y su presencia en Japón comienza a depender de su resultado en Aarhus. «Los ocho primeros países clasificados -más Japón como anfitrión- tendrán plaza para los JJOO así que mi objetivo más ambicioso es acabar entre ellos; así tendría muchas más ayudas de cara a mi proyecto olímpico. Si no, terminar entre los 12 primeros sería un gran resultado», resume Escandell.

Pero la pugna será tremenda entre los windsurfistas nacionales. Cuatro nombres figuran en el equipo preolímpico para la disciplina de RS:X: los dos representantes de Formentera junto con el veterano Iván Pastor y la promesa canaria Ángel Granda.

Sólo puede quedar uno

Y sólo puede quedar uno, tal y como explica Asier Fernández, exolímpico, entrenador en la pitiusa menor y director de preparación olímpica de vela. «En Tokio habrá un total de 25 participantes [en la disciplina de windsurf], uno por país. Es lo malo de deportes como la vela, el piragüismo o el esquí, que solo pueden clasificar a uno», argumenta el preparador afincado en las Pitiüses, quien lamenta que ello propicia «un abandono tremendo de deportistas». «Se retiran porque el sueño de todo deportista es ser olímpico y, si no lo consiguen aunque sean de los mejores del mundo, resulta frustrante», advierte.

Sobre la cita de Aarhus, Fernández se muestra confiado: «En los últimos 20 años España nunca ha dejado de estar entre los ocho primeros en el Mundial, lo que significa que es algo accesible. Sergi y Carlos aspiran al 'top ten'».

En cuanto a las opciones de los formenterenses para el objetivo olímpico, Asier Fernández cree que «están ahí», en esa terna de candidatos. «Yo les veo muy bien. Sergi se está mostrando muy regular. En todas las clases olímpicas tengo claro quién puede ir, pero en esta de RS:X está muy abierto», concluye antes de puntualizar que la plaza para Tokio se definirá en los eventos clasificatorios de 2020.