Llantos y sollozos de amargo desconsuelo, rabia, frustración, incredulidad y resignación fueron algunos de los encontrados sentimientos con los que la UD Ibiza ha enterrado hoy todas las ilusiones de una temporada y el fugaz sueño del ascenso a Segunda División B.

Por unos instantes, tan sólo por unos breves instantes, el conjunto ibicenco fue equipo de la categoría de bronce, pero los de Rufete, con todo a su favor, dejaron escapar su oportunidad, tras malgastar y desaprovechar, por dos veces seguidas, una clara ventaja de 1-3 a su favor en una tanda de penaltis que acabó siendo dramática para los de Vila y que propició una verdadera fiesta con final feliz para el Atlético Levante.

Y es que el filial levantinista retorna así a la Segunda División B, apenas una temporada después, tras superar ayer a la UD Ibiza en la tanda de penaltis por 4-3, tras concluir el partido y la posterior prórroga con el mismo resultado que se dio en el encuentro de ida; es decir, con un marcador de 1-0, merced a un tanto logrado por Mongil, gracias a un potente lanzamiento de falta directa desde la frontal, con el que empató el global de la eliminatoria.

En lo que respecta al desarrollo del duelo entre levantinistas e ibicencos, cabe destacar que el partido comenzó con un Atlético Levante algo nervioso por la obligación de tener que marcar. Por su parte, la UD Ibiza contuvo bien de inicio al equipo granota y se defendió en espera de que llegaran sus ocasiones. La primera de ellas se le presentó a los de Rufete a los cinco minutos, tras un peligroso centro de Edu Oriol al segundo palo que no logró rematar Gregori por muy poco.

Pasado el cuarto de hora los locales comenzaron a meterse en el encuentro. Una internada de Joan por la banda derecha propició la primera llegada con peligro de los de Olaizola, ante la que el meta Álex intervino con acierto. Poco después, Aly, tras una buena llegada por la izquierda, tuvo el primer gol en sus botas con un dispara raso que se fue pegado al poste izquierdo de la meta ibicenca.

El Atlético Levante lo siguió intentanto de todas las maneras, sometiendo a los ibicencos a un auténtico acoso, con repetidas y clarísimas ocasiones de gol para los locales entre los minutos 28 y 38. Viana, por tres veces consecutivas, Delgado, a bocajarro, y Shaq desde fuera del área, pudieron haber adelantado a los levantinistas en el marcador antes de llegar al descanso, pero se encontraron en cada una de esas acciones con un inspiradísimo Álex bajo el marco visitante.

El choque continuó con dominio local, aunque la UD Ibiza tomó algo de aire con un par de jugadas a balón parado. Un nuevo saque de esquina puso en apuros a la zaga valenciana tras un buen cabezazo de Liñán que se fue rozando el larguero. Acto seguido, tras otro saque de esquina, se produjo una polémica jugada que los ibicencos reclamaron como penalti por agarrón y derribo de Aly a Cirio, cuando el atacante visitante se disponía a rematar en boca de gol.

Agónico segundo tiempo

Tras la reanudación el Atlético Levante siguió con la misma dinámica de acoso y derribo. Pese a ese arranque de los locales, el conjunto balear tuvo una buena oportunidad, en el minuto 50, en un tiro lejano de Edu Oriol que obligó al meta Cárdenas a despejar a córner.

A raíz de ahí, el encuentro cambió para ambos contendientes, ya que en el minuto 57, Verdú, tras una falta al borde del área, fue expulsado tras ver su segunda tarjeta amarilla. Seguidamente, el colegiado también expulsó al levantinista Shaq por una presunta agresión a un jugador rival. La falta, botada por Mongil, se coló por el centro de la barrera ibicenca y entró como un obús en la portería visitante (1-0).

Instantes después, el árbitro anuló el segundo tanto a los granotas por una presunta falta de Mongil dentro del área. No obstante, el cerco a la meta de la UD Ibiza continuó hasta el final del tiempo reglamentario, aunque, con el paso de los minutos, el juego fue decayendo debido al cansancio, pese a que ambos equipos buscaron infructuosamente el gol que evitara la prórroga. No fue así y se vieron obligados a sufrir durante una media hora más que se hizo insufrible por el calor hasta que se llegó a la aciaga y ya mencionada tanda de final de penaltis.

Cirio empezó los lanzamientos marcando para el Ibiza y Juan Delgado para los locales. Luego Liñán hizo el 1-2 y Álex paró el lanzamiento a Mongil. Mateu Ferrer logró el 1-3 para los ibicencos y Álex le atajó el tiro a Álex Gil.

Error de Terán

Con el 1-3 fue a lanzar Terán, que envió el balón a las nubes. El Hacen anotó el 2-3 y Abel erró el suyo tras una buena intervención del meta local. En el siguiente, Andreu marcó el 3-3, mientras que De las Heras falló su tiro ante Cárdenas. Entonces, el que estuvo muy acertado fue Fran Manzanera, que ponía el 4-3 y daba el ascenso al Atlético Levante y debaja desolados y destrozados a los deportivistas, que tendrán que volver a intentarlo la temporada que viene. Les espera una Tercera División muy dura con rivales como el Mallorca B, el Formentera y la Peña Deportiva.