Reprobables, desafortunados, inoportunos, fuera de lugar, censurables o, simplemente, del todo inaceptables. Esos han sido algunos de los muchos calificativos con los que el mundo del voleibol nacional se ha referido a los desagradables comentarios de marcados tintes xenófobos que fueron dirigidos hacia la persona del jugador español de origen senegalés Jean Pascal Diedhiou, exjugador del Ushuaïa Ibiza y actualmente en el Unicaja Almería, por parte de los comentaristas que realizaban por streaming la retransmisión del partido de semifinales de la Copa del Rey que enfrentó en Soria al Ushuaïa Ibiza Voley contra el CV Teruel, y no contra el Unicaja Almería, tal y como apareció publicado por error en la edición de ayer.

A tenor de lo acaecido, desde la propia Real Federación Española de Voleibol han reaccionado condenando de manera tajante esos comentarios xenófobos vertidos hacia Diedhiou. Agustín Martín Santos, presidente del ente federativo nacional, se mostró ayer consternado por todo lo sucedido.

«No sé si son constitutivos de un delito de racismo o no, eso tendrá que decirlo un juez, pero, desde luego, son muy desafortunados. Depende del contexto en que se digan, pero hay cosas que no se pueden decir con un micrófono delante. Yo ya dije que si se observaban indicios claros de hechos constitutivos de delito se pusieran en conocimiento de la Comisión Antiviolencia y del Consejo Superior de Deportes», corroboró el presidente de la Fedaración.

Asimismo, Martín Santos detalló: «Ese streaming no lo hace la Federación Española, sino el organizador local. En cuanto me enteré de los comentarios dí orden de que esa persona desapareciera inmediatamente de las retransmisiones. Hablé con el presidente del club y le dije que no quería volver a ese señor para nada, sea quien sea». Además, el presidente de la Federación añadió: «El problema es que al parecer hizo también otro tipo de comentarios refiriéndose despectivamente a la afición y a algún jugador del Teruel, algo que como profesional en un medio de comunicación oficial de un club dice muy poco a su favor. Lo que está claro es que se trata de una persona sin ninguna educación y que gente así sobra en el deporte».

Condena enérgica a los insultos

Condena enérgica a los insultos

En relación a ese desagrable episodio, Marcelo De Stefano, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley y extécnico de Diedhiou, indicó: «Me parece reprobable que pasen estas cosas. Esa clase de comentarios están fuera de lugar completamente y no deberían de existir dentro del deporte ni en la sociedad. Ni él, ni ninguna otra persona, se merece algo así».

Desde el Consell Insular de Ibiza también quisieron mostrar «su rechazo y su condena» a los comentarios racistas que ha sufrido Jean Pascal Diedhiou. La institución insular trasladó todo «su apoyo y afecto» al jugador, al tiempo que ha recordado que en el ámbito del deporte «es intolerable la presencia de cualquier tipo de insulto o de comentario racista, sexista, xenófobo, homófobo, o que incite al odio».

«El deporte es mucho más que la competición, también es contar con valores que trascienden la actividad física y que nos hablan de respeto, civismo, compañerismo y, en definitiva, deportividad», explicó el director insular de Deportes y Juventud, Fernando Gómez, para quien «el racismo no debe tener lugar en el deporte ni, por extensión, en el resto de la sociedad».