La Sociedad Deportiva Formentera, el entrenador del Puchi, Noel Cardona, el joven colegiado de fútbol Antonio Luna y el propio HC Puig d'en Valls han sido los representantes pitiusos seleccionados entre los 12 galardonados con los Premis Esports IB que por primera vez concede el Govern balear. Además, el CV Eivissa de voleibol se adjudica una de las seis menciones que se otorgan al mérito deportivo.

El Ejecutivo autonómico entregará en una gala que se celebrará el próximo 22 de diciembre los 18 premios Esports IB, doce de ellos en distintas categorías y seis menciones al mérito deportivo -entre ellos el CV Eivissa de voleibol-, a propuesta de la Asamblea Balear del Deporte (ABE). El jurado, presidido por la consellera ibicenca Fanny Tur, eligió ayer a los premiados después de que el pasado pleno del ABE aprobara por unanimidad las candidaturas..

Entre los premiados destaca el ibicenco Antonio Luna Do Carmo (árbitro de fútbol), de 17 años, en la categoría Posam Valors a l'Esport. El jurado ha tenido en cuenta su actuación durante un partido de benjamines celebrado el pasado mes de mayo, el cual suspendió por las lágrimas de uno de los niños a consecuencia de los gritos que le profería su padre.

Junto a él, otro de los galardonados es la SD Formentera de fútbol como mejor equipo masculino tras proclamarse campeón de Liga en Tercera División y lograr el ascenso a Segunda B. En esta categoría ha quedado como tercer finalista el Ushuaïa Ibiza Vóley.

El ibicenco Noel Cardona ha sido seleccionado como mejor técnico por su excelente labor al frente del HC Puig d'en Valls de balonmano femenino, que este año logró el ascenso a la máxima categoría y que también recibe el premio al mejor equipo femenino. En el grupo de mejores entrenadores también figura como segundo nominado el preparador de tenis de mesa Rafa Ramírez. Y en la categoría de conjuntos femeninos aparece el Covicsa Santa Eulària de la máxima división del tenis de mesa estatal.

Otros candidatos al galardón han sido la ibicenca Cristina Ferrer (karate) a la mejor deportista femenina y Javier Escandell (presidente del CV Eivissa) al premio honorífico, que ha sido concedido a Lluís Salom a título póstumo.

El resto de premiados son Alba Torrens como mejor deportista femenina y Rafael Nadal como mejor en categoría masculina; Adrián Abadía como promesa masculina y Patricia Guijarro (fútbol) como promesa femenina.

Alejandro Sánchez (triatlón) es el mejor en deporte adaptado masculino, la esquiadora alpina Úrsula Pueyo en femenino; y la entrenadora de rugby Marta Lliteras, la mejor técnica.