Margarita 'Tita' Llorens cumplirá pronto 49 años, pero no ha perdido su espíritu aventurero. «Mi madre me dice que a mi edad ya es hora de dejar las travesías», bromea la menorquina, que tampoco parece hacer demasiado caso a su progenitora. El pasado 24 de junio completó con éxito el reto de cruzar a nado los 42 kilómetros que recorre la Costa Brava Norte desde Roses a Portbou, en la frontera francesa. Ahora afronta por segunda vez el reto de cubrir los casi 90 kilómetros entre Ibiza y la Península, concretamente desde Cala Tarida a Portichol.

«La intención era realizar esta travesía en la madrugada del viernes 21 al sábado 22. Sin embargo, los partes meteorológicos dan mal tiempo para el fin de semana y no pienso arriesgarme como el año pasado», asegura Llorens, que se verá obligada a posponer el reto al menos una semana. «En cuanto las condiciones sean favorables, lo intentaremos», asegura.

En caso de conseguirlo, Llorens se convertirá en la primera mujer en unir a nado Ibiza con la Península, algo que, hasta el momento, sólo han conseguido dos nadadores: el catalán David Meca y el ibicenco Juanjo Serra. Eso sí, será la primera persona en hacerlo sin traje de neopreno, lo que complica aún más la aventura por la hipotermia y las medusas.

«En este tipo de travesías de aguas abiertas no dependes de ti mismo, sino de las condiciones con las que te encuentres. Hace unos años, por ejemplo, Jaime Caballero lo intentó sin neopreno y no pudo lograrlo por las medusas. En mi caso, el año pasado me quedé a mitad de camino y me retiré por la noche, pero no por las picaduras sino por el mal tiempo. Este año quiero completar todo el recorrido», comenta.

A diferencia de Meca y Serra, Llorens cambiará el sentido del trayecto, partiendo desde Ibiza y llegando a la Península. Pero será quizá la próxima semana. Si la meteorología está a favor.